Comisiones Obreras de Navarra | 7 mayo 2024.

VALORACIÓN DATOS EPA 1er TRIMESTRE 2024

La temporalidad alcanza mínimos históricos gracias a la reforma laboral

  • Con una ocupación creciente -303.900 personas ocupadas-, el Gobierno de Navarra debe centrarse en lograr el pleno empleo durante esta legislatura.
  • Es momento de dar soluciones y certezas al colectivo de personas jóvenes de Navarra: la tasa de paro juvenil supera por 16 puntos la tasa general.
  • Aunque el empleo en Navarra mantiene un alto nivel de dinamismo, aún quedan más de 29.000 mil personas en paro a las que se deben dar soluciones.

26/04/2024.
Datos de la EPA

Datos de la EPA

La última Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2024 reafirma la tendencia positiva del mercado de trabajo en Navarra. Según los datos facilitados por el estudio, baja el paro en un trimestre que acostumbra a ser negativo para el empleo en Navarra. 29.400 personas trabajadoras sufren el desempleo en la Comunidad, un 4,78% menos que el trimestre anterior y un 26,80% menos que hace un año. Esta tendencia positiva debe incentivar a las instituciones a lograr el pleno empleo en los próximos años.

La reforma laboral sigue jugando un papel determinante en la mejora del empleo. Navarra tiene ocupadas a 303.900 personas -15.400 más que hace un año- y la tasa de temporalidad alcanza mínimos históricos. Este indicador ha caído 9,5 puntos desde que entró en vigor la reforma laboral de 2021.

Sin embargo, hay que hacer frente a los colectivos más desfavorecidos y a los problemas históricos del empleo en Navarra. El paro entre las personas jóvenes menores de 25 años ha subido con intensidad este trimestre. Éste se sitúa en el 25% y supera en más de 16 puntos la tasa de paro general. El desempleo en las personas jóvenes es un problema que no debe cronificarse y, para ello, son necesarias medidas de choque para resolver esta realidad que ocupa y preocupa al sindicato.

Alcanzar el pleno empleo debe ser compatible con generar empleo de calidad y estable, especialmente para el colectivo joven. Las personas que se incorporan al entorno laboral necesitan respuestas y certidumbres para afrontar el futuro con un proyecto de vida digno y estable.

La limitación de la contratación eventual por medio de la reforma del mercado de trabajo de 2021 ha propiciado que Navarra tenga una tasa de contratación histórica del 84,52%.

Aunque el mapa de datos de la EPA dibuja un contexto muy positivo, hay que alejarse de visiones complacientes. Hay políticas públicas por hacer en materia de empleo y protección de las personas trabajadoras, especialmente para los colectivos más vulnerables. Además de las personas jóvenes, se debe seguir trabajando para conseguir mejores alternativas laborales para las mujeres –que sufren una tasa de paro muy superior a la de los hombres-, las personas migrantes y las personas paradas de larga duración.

Para corregir todas las desigualdades que quedan pendientes, el sindicato hace un llamamiento a la mayoría social trabajadora para movilizarse este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Hay que defender los derechos conquistados hasta ahora y exigir medidas ambiciosas para seguir mejorando la vida de las personas trabajadoras. Los sindicatos CCOO y UGT saldrán a las calles en defensa del empleo digno, la reducción de la jornada laboral y el reparto de los beneficios por medio de una mejora de los salarios.