CCOO pide terminar con la alta temporalidad en las administraciones públicas

  • El sindicato solicita al Gobierno de España que elimine los límites establecidos para la contratación en las administraciones públicas.
  • En 2018 la temporalidad en el Gobierno de Navarra fue del 48%, muy superior a la que se da en la empresa privada.
  • CCOO alerta de que el 57% de la plantilla en salud es temporal.

20/11/2019.
Mapa Local

Mapa Local

CCOO ha pedido hoy que se termine cuanto antes con la alta temporalidad en las administraciones públicas.

En este sentido, ha solicitado al Gobierno de España que elimine la limitación para legal para la contratación de personal público, con el objetivo de evitar la alta temporalidad en el Gobierno de Navarra.

Tal y como ha subrayado la Cámara de Comptos en su reciente informe sobre las cuentas generales de Navarra, la temporalidad en el Gobierno de Navarra alcanza ya el 48%, cifra que no para de crecer en los últimos años.

En este sentido CCOO ha indicado que si la temporalidad general en la Administración Foral fue en 2018 del 48%, resulta aun más llamativo si analizamos los datos por departamentos ya que en educación fue del 47%, en salud del 57% y en la administración núcleo del 29%, es decir en aquellos departamento que prestan un servicio esencial la temporalidad es más alta.

Para el sindicato resulta alarmante que las administraciones públicas, en un clima social delicado, fomenten la mala calidad del empleo. Quién debería ser ejemplo en buenas prácticas, realiza una política de contratación injustificable.

CCOO ha subrayado que si en el conjunto del mercado laboral la temporalidad fue del 24% en el último trimestre del 2018, en el caso de la administración esa cifra se multiplica por dos.

CCOO ha exigido por eso al Gobierno de España, que rectifique años de recortes para las plantillas de las administraciones públicas y anule los límites legales establecidos. De hecho en marzo de 2017 y marzo de 2018, CCOO llegó a sendos un acuerdos con el gobierno estatal para reducir la temporalidad por debajo del 8% en las administraciones públicas, acuerdos que no terminan de desarrollarse y que permitiría estabilizar el empleo público.

Por todo ello para CCOO la defensa del empleo en los servicios públicos y la de los derechos del personal que los presta es un asunto fundamental, en el que las propias administraciones deberían ser un ejemplo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.