CCOO defiende el programa de turismo del IMSERSO, del que se pueden beneficiar 137.000 personas en Navarra

  • 1 de cada 4 pensionistas que viaja con este programa tiene una pensión inferior a 742 euros y el 44% no supera los 1.050 euros de pensión.
  • En Navarra existen 137.159 pensionistas que podrían verse afectados por este conflicto.

CCOO advierte de que si no se resuelve el conflicto corre peligro el derecho de los más de un millón de pensionistas que viajan con este programa pero también los 12.000 puestos de trabajo directos que genera.

29/08/2019.
Pensionistas

Pensionistas

La Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO de Navarra hace un llamamiento para que se resuelva el conflicto del programa de turismo social del IMSERSO, que en Navarra podría afectar a los 137.159 pensionistas que actualmente registra la comunidad (con una pensión media de 1.140 euros). A nivel nacional, 1 de cada 4 pensionistas que viaja con este programa tiene una pensión inferior a 742 euros y el 44% no supera los 1.050 euros de pensión.

Para CCOO, es necesario que el Gobierno tenga en cuenta a los pensionistas y jubilados, y que se vea que “no sólo gastamos de los Presupuestos Generales del Estado, sino que también somos generadores de empleo, y el mejor ejemplo está en los viajes del IMSERSO, que generan 12.000 puestos de trabajo directos”, ha señalado Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra.

Y es que uno de los objetivos de este programa es garantizar la actividad económica de las empresas (hoteles, transporte, comercios y otros servicios) durante la temporada baja. Además, el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto a las anteriores convocatorias y el precio de referencia de las estancias en hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos. Distintos estudios calculan que por cada euro público que se invierte en este programa, revierten 1,5 adicionalmente en la economía por distintas vías (excursiones, comercio minorista, etc.).

De hecho, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la temporada 2017-18 participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias, repartidas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior, que –como ya hemos señalado antes- dieron lugar a casi 12.000 puestos de trabajo directos.

Manuel Vázquez confía en que se dé continuidad al programa y se solucione el conflicto: “No todo son malas noticias, ya que los usuarios están comenzando a recibir las cartas para 2019-2020, con algunas de las aportaciones que ya presentó CCOO, como es la de una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social”.

CCOO insiste en la necesidad de que se garantice el derecho de las personas jubiladas a viajar en los términos y condiciones establecidas de inicio. Y que también se garantice la actividad económica del sector y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a mantener su puesto de trabajo en temporada baja.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.