El grado se debe abonar al personal contratado de las administraciones públicas de Navarra

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto en sentencia sobre el asunto C-72/18 que no es ajustada a derecho la discriminación a la que se somete al personal con contrato administrativo al no abonársele el grado.

20/06/2019.

En el día de hoy, hemos conocido la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado en el asunto C-72/18 iniciado con la demanda de una persona con contrato administrativo en Educación.

CCOO viene reclamando desde hace años la eliminación de esta discriminación, incluso por la vía judicial, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Navarra no nos dio la razón en 2010 alegando la competencia de Navarra para establecer las retribuciones de sus funcionarios, y la vinculación indisociable entre el grado y el funcionario

Desde entonces, CCOO ha venido denunciando la discriminación y proponiendo de manera recurrente en las plataformas de negociación que hemos ido presentando ante la Mesa general la eliminación de esta discriminación. Nos congratula que a raíz de conocer la sentencia de la UE vayamos a tener tanto compañero de viaje en nuestras reivindicaciones y tanto sindicato apuntándose el tanto.

Según un estudio de CCOO, más de 8.000 trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Navarra son contratados no fijos, y llevan en esta situación una media de 12,3 años. La ausencia de convocatorias de Empleo Público de los últimos años ha venido agravando la situación, creando un agravio comparativo para este personal que a pesar de realizar el mismo trabajo no tiene los mismos derechos retributivos, incumpliendo la Directiva Europea de no discriminación.

Para CCOO esta medida, que es de justicia para el personal contratado, tiene que acompañarse de una dotación presupuestaria suficiente, que garantice su posterior cumplimiento, por lo que mañana mismo en la reunión de la Mesa general vamos a exigir al gobierno de navarra que inicie los trámites necesarios para eliminar de la norma la discriminación al personal contratado y vamos a iniciar una ronda de encuentros con los partidos políticos para reclamarles que en los primeros presupuestos que tienen que aprobar, consignen la partida económica suficiente para hacerlo.

De la misma manera, reclamamos al gobierno de navarra que mientras se está en situación de servicios especiales para la formación, se abone el grado en la cantidad correspondiente al puesto que se está desempeñando.

Tenemos a disposición de las personas afectadas el modelo de solicitud inicial que desde CCOO hemos venido utilizando para reclamar a la administración el abono del grado del personal contratado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.