La FSC-CCOO de Navarra denuncia la aplicación arbitraria y parcial de la Ley de Policías de Navarra en algunas localidades

  • El sindicato critica la negativa de determinados Ayuntamientos a cumplir con la Ley de Policías en los elementos retributivos que contempla.

09/04/2019.

El pasado 20 de noviembre de 2018 entró en vigor la Ley Foral 23/2018 de Policías de Navarra. En su artículo 58, referido al complemento específico, se dice textualmente que “el complemento específico se abonará a todo el personal de las Policías de Navarra y su cuantía será del 45 por 100 del sueldo inicial correspondiente al nivel”. Pues bien, casi cinco meses después de la aprobación de esta normativa, aún son muchos los ayuntamientos de la Comunidad Foral (Lodosa, Corella, Castejón, Andosilla, etc) los que no están aplicando dicho artículo y están mermando las retribuciones que corresponden a las y los policías locales. La ley es clara, y a muchos parece que no les importa demasiado cumplir con la legalidad vigente.

Los casos más flagrantes de este incumplimiento, son los casos de los Ayuntamientos de Corella y Lodosa. En el caso de Corella, el Ayuntamiento sí aplica la ley cuando le interesa, para firmar un convenio con la Policía Foral, dejando a la Policía Local con un turno menos operativo y con un enfado monumental de la plantilla en la que incluso su jefe decide dimitir (este convenio será firmado en los próximos días por la Consejera Beamount en Corella). Pero por otro lado, el consistorio decide no aplicar la ley en el apartado retributivo, dando un ejemplo de aplicación de la ley sólo cuando interesa. El otro despropósito es Lodosa, cuyo alcalde es el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y futuro parlamentario de Geroa Bai, el cual debiera ser ejemplo de la aplicación de la ley que su propio partido ha aprobado, pero en vez de ser ejemplo, decide jugar al despiste no aplicando los aspectos retributivos de la ley, mientras como Presidente de la Federación de Municipios y Concejos aconseja aplicar la ley al resto de Ayuntamientos.

Desde CCOO denunciamos la dejación y el nulo interés que determinados alcaldes están teniendo en este sentido, no aplicando la Ley en lo referido a las retribuciones de sus policías. Como se recordará, este sindicato defendió ante los distintos grupos parlamentarios la necesidad de recoger en su articulado un complemento específico igual para todas las policías de Navarra, tal y como finalmente se hizo. Sin embargo, a esta representación sindical le causa cierto estupor que en algunos ayuntamientos no se está cumpliendo con esta norma, y por tanto, se está perjudicando a las mujeres y hombres que forman parte de sus plantillas policiales. Dando además un pésimo ejemplo a la ciudadanía, que ve como las propias administraciones públicas no cumplen con la legalidad.

CCOO reconoce el esfuerzo y la predisposición de otros consistorios, que tras la correspondiente negociación colectiva han acordado con la representación de la clase trabajadora unas plantillas orgánicas acordes con los planteamientos de la ley. Entendemos que no es de recibo aplicar la ley en cuanto a las obligaciones de los trabajadores y de las trabajadoras, y, al mismo tiempo, dejar de lado los derechos retributivos que también quedan reflejados en la norma. Por ello, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra llamamos la atención de aquellos que están llevando a las plantillas a situaciones kafkianas que, a buen seguro, no redundarán de manera positiva en la prestación de un buen servicio público.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.