Sobre la estabilización de los docentes

    25/03/2019.
    Enseñanza

    Enseñanza

    El sistema educativo español cuenta con un total de 504.725 docentes de carrera y 119.650 interinas e interinos.

    Atendiendo a estas cifras, CCOO estima que, para cumplir con el Acuerdo de empleo público firmado el 29 de marzo de 2017, que contempla la reducción de la temporalidad al 8%, es necesario convocar un total de 139.062 plazas docentes a nivel estatal,. Sin embargo, la Secretaría de Estado solamente tiene autorizadas 56.589 plazas, y eso sin tener en cuenta la tasa de reposición.

    En Navarra desgraciadamente la situación no es muy distinta. La tasa de temporalidad es del 30%, por lo tanto para rebajar la tasa de interinidad al 8% aun quedarían por convocar 600 plazas más.

    Por eso desde CCOO exigimos una convocatoria más amplia, realista y ambiciosa de plazas; y es que, queda todavía un largo camino por recorrer para estabilizar las plantillas. Es incomprensible que en determinadas especialidades haya más plazas que necesidades actuales, por ejemplo en especialidades como Música o Educación Física en la que hay decenas de docentes con destino provisional.

    En este sentido, CCOO a nivel estatal ha reiterado su demanda de negociación de un modelo extraordinario de empleo con pruebas no eliminatorias que permita a las personas aspirantes demostrar todas las competencias, y ha pedido que se supere el concepto de tasa de reposición, de manera que se posibilite el necesario crecimiento de la plantilla docente en condiciones de trabajo estables e igualdad de derechos.

    Así mismo, a tan solo 3 meses de la celebración de las pruebas de concurso-oposición solicitamos la publicación de unos criterios de corrección-calificación públicos lo más claros y específicos posibles, para que todos los opositores sepan cómo se les va a evaluar a lo largo de las pruebas.

    Tras el descalabro, y la mala gestión de las oposiciones del año pasado en secundaria, donde hubo decenas de plazas que ni si quiera se pudieron adjudicar porque aprobaron pocos opositores, los maestros y maestras comienzan a tener un nerviosismo creciente y serias dudas sobre si se repetirá lo mismo este año.

    Y, es que, miles de docentes se juegan su futuro a una carta, y más con exámenes eliminatorios (gracias al voto favorable del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que ha condicionado a las 17 CCAA), con supuestos prácticos que van a pasar por primera vez, y, donde tras el proceso de oposición-concurso los docentes serán reordenados por una controvertida Orden Foral de Gestión de Listas 51/2018, que fue aprobada el año pasado por parte del Departamento, sin el apoyo de ninguna organización sindical ni docente.

    Además, desde CCOO insistimos en la necesidad de una planificación sobre el proceso selectivo, la constitución de los tribunales, calendarización de las pruebas, claridad en el proceso, sobre todo si tenemos en cuenta las pocas plazas que se van a ofertar para ser tutor, tanto en Educación Infantil como Educación Primaria, y, que hace 10 años que no se convocan oposiciones en esas especialidades.

    La estabilidad de los equipos docentes es clave para un sistema educativo de calidad, tanto para la conciliación laboral y familiar del profesorado, como para la gestión de los centros por parte de los equipos directivos como, sobre todo, para todos nuestros alumnos y alumnas, que en las primeras etapas necesitan una figura referente en el aula que les acompañe en su proceso de aprendizaje.

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