CCOO advierte de que el crecimiento del paro en febrero lo sufren en exclusiva las mujeres

    04/03/2019.
    Mujer

    Mujer

    CCOO ha advertido que la subida del paro del mes de febrero, lo sufren en exclusiva las mujeres. Así, se confirma la tendencia de la EPA, Navarra comienza el año con más paro, encadena dos meses consecutivos de subida de desempleo.

    El sindicato ha subrayado que, el paro crece en 260 personas con respecto al mes pasado, un 0,77 por ciento y se sitúa en 33.839 personas. CCOO alerta del crecimiento del paro en las mujeres, y que hace que en nuestro mercado de trabajo, el paro siga teniendo rostro de mujer. Febrero cierra con 270 desempleadas más y con 10 desempleados menos, por lo que la brecha en el desempleo femenino lejos de disminuir sigue aumentando. De las 36.088 personas desempleadas registradas en febrero en las oficinas de empleo, 21.006 mujeres, 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres.

    Además de ello el sindicato ha destacado que, la práctica habitual de las empresas sigue siendo la contratación temporal: un 92 por ciento de los contratos firmados en enero de 2019 fueron contratos temporales. Crece la contratación a tiempo parcial: Si en febrero del año pasado se firmaron 7300 contratos a tiempo parcial en febrero de de 2019 se han firmado 7.863, lo que supone que un tercio de los contratos registrados en enero de 2019 fueron contratos a tiempo parcial.

    La brecha de género en parcialidad sigue siendo muy alta. En febrero las mujeres firmaron 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial y también firmaron 7 de cada 10 contratos temporales y a tiempo parcial a la vez, la forma de contratación más precaria.

    Esta alta parcialidad en la jornada laboral femenina, en la mayoría de los casos involuntaria, es la que está detrás de la elevada brecha salarial que sufren las mujeres en nuestra Comunidad e influye de manera decisiva cuando se jubila, cobrando pensiones un 40% más bajas.

    Para CCOO las medidas aprobadas el viernes pasado por el Gobierno en materia de igualdad en el empleo suponen un avance pero son insuficientes. En relación a la ampliación del permiso de paternidad, CCOO viene reclamando permisos iguales, intransferibles y remunerados. La ampliación de la obligatoriedad de implementar planes de igualdad a las empresas medianas también supone un avance pero el sindicato discrepa al ser muy largos los plazos para su implementación. Si bien todavía se está a la espera de la publicación definitiva del texto, para hacer una valoración más exhaustiva, CCOO considera que si se pretende realmente que la negociación colectiva juegue un papel relevante para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, hay que reforzar esa negociación colectiva. Para ello es necesario restablecer los equilibrios necesarios en la negociación de los convenios, así como garantizar la vigencia permanente de los mismos. Eso implica la corrección de la reforma laboral de manera prioritaria.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.