CCOO celebra que el Parlamento de Navarra dignifique las condiciones de las cuidadoras del alumnado con necesidades especiales

  • El Parlamento de Navarra ha aprobado, sin ningún voto en contra, una moción impulsada por CCOO para derogar la resolución del 2012, que regula una jornada abusiva.
  • El sector que ocupa a 200 personas, la gran mayoría mujeres, había iniciado una dinámica de protestas por sus condiciones laborales.

20/02/2019.

CCOO celebra que el Parlamento de Navarra, sin ningún voto en contra, haya aprobado una moción impulsada por el sindicato para derogar la resolución de 2012 que regula una jornada abusiva de las cuidadoras del alumnado con necesidades especiales.

Este es un colectivo fuertemente feminizado que trabaja mayoritariamente con contratos temporales (más de un 70% de las contrataciones) y jornadas parciales. Jornadas que en muchos casos se parten, de manera que el personal cuidador permanece toda la jornada escolar en el centro aun cuando su jornada es parcial. Tal y como ha denunciado el sindicato CCOO, las personas que trabajan a jornada completa tienen durante el curso escolar una jornada semanal de cuarenta y tres horas y media. Cuatro días a la semana su jornada es de nueve horas.

En la Resolución 2109/2012 de 20 de agosto, del Gobierno de Navarra que regula la jornada laboral de este personal, no se contempla ningún descanso salvo cuarenta y cinco minutos para comer. De esta manera, se encuentran con jornadas de nueve horas en las que salvo los cuarenta y cinco minutos de la comida, atienden a los menores con necesidades educativas especiales ocho horas y cuarto diarias.

Teniendo en cuenta que son menores con problemas de movilidad, autismo, problemas conductuales, etc. y en ocasiones con riesgo vital, que requieren una atención permanente e individualizada, es necesario adaptar mejor las condiciones laborales.

Este colectivo lleva años reivindicando mejoras en sus condiciones laborales, entre ellas la derogación de la Resolución 2109/2012 que es la causante de los horarios interminables que se aplican. Con una jornada diaria de 9 horas de atención directa y teniendo en cuenta que trabajan con alumnado con necesidades educativas especiales, es imposible ofrecer una atención de calidad. En este trabajo la implicación emocional, el nivel de estrés, y el grado de responsabilidad son factores que influyen de manera determinante y acumulativa y que no se tienen en cuenta de cara a la calidad en la atención.

La moción aprobada insta al Gobierno de Navarra a derogar esa resolución y a aprobar otra basada en; una jornada no superior a 8 horas, una pausa diario de 30 minutos, limitación del horario de atención directa y creación de espacios para la coordinación y seguimiento del alumnado.

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