CCOO alerta de que los accidentes de trabajo siguen creciendo en Navarra muy por encima de la media estatal

  • En el periodo enero-octubre los accidentes en Navarra crecieron un 11%, muy por encima de la media estatal (4,2%). Navarra sigue siendo líder en estos datos negativos.
  • CCOO critica a LAB y ELA por abandonar el Consejo Navarro de Salud Laboral en el periodo más negro de la siniestralidad.
  • En los diez primeros meses de 2018 en Navarra se han producido 8.283 accidentes laborales.

03/01/2019.
accidentes

accidentes

CCOO viene alertando del incremento de la siniestralidad laboral en los últimos años. En concreto y teniendo en cuenta los diez primeros meses de 2018 y el mismo periodo del 2017 la siniestralidad se ha incrementado un 11%, cuando en el conjunto del Estado el aumento ha sido del 4,2%. En numeros absolutos, en enero y octubre de 2018 hubo 8.283 accidentes, mientras que en los diez primeros meses de 2017 hubo 7.445 accidentes, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este aumento consolida la tendencia al alza de la siniestralidad y demuestra el deterioro del sistema preventivo laboral en los últimos años. En este sentido CCOO ha subrayado que algo está pasando en Navarra para que cada mes, desde el 2016, los incrementos en los accidentes laborales sean mayores aquí que la media estatal.

Respecto al índice de incidencia, que mide la proporción de accidentes por cada 100.000 trabajadores, Navarra es la comunidad con un incremento mayor de este índice, muy por encima de la media estatal. Si en Navarra el incremento del índice de incidencia de accidentes de trabajo en los diez primeros meses del 2018 es de 6,02%, a nivel estatal es de 0,5%. En números absolutos, Navarra también se coloca por encima de la media estatal. Si en Navarra el índice de incidencia de accidentes es de 314, en el estado es de 282 por cada 100.000 trabajadores.

Con los datos aportados por el sindicato, se demuestra además que este incremento de accidentes no se corresponde al incremento con la afiliación a la seguridad social, ya que esta ha aumentado en un 3,9%, en ese periodo, mientras que los accidentes lo han hecho en un 11%. En este mismo sentido en el conjunto del Estado la afiliación se ha incrementado un 3,5%, sin embargo el índice de incidencia se ha aumentando únicamente en un 0,5%.

Por sectores, en la agricultura el índice de incidencia se ha minorado en un 1,5%, sin embargo han aumentado en construcción (14%), en industria (7,5%) y en servicios (3,8%).

En números absolutos, del total de accidentes de trabajao producidos en jornada 3.345 corresponden a Industria (45%), 3071 al sector Servicios (41%), 661 a Construcción (9%) y 398 a Agricultura (5%).

En este sentido, CCOO se ha mostrado muy crítico con LAB y ELA por abandonar recientemente el Consejo Navarro de Salud Laboral en un momento delicado para la salud laboral. Estos dos sindicatos no hacen propuestas, no dejan que otros las hagamos y ni siquiera quieren sentarse a reflexionar y acordar con el Gobierno y la patronal sobre las causas de estos alarmantes incrementos.

En opinión de CCOO, la irresponsabilidad de ELA y LAB nos avoca a la paralisis en un periodo en el que los accidentes de trabajo no han parado de crecer. Hay que tener en cuenta que en materia de salud laboral, el éxito depende de la participación real y efectiva de todos los actores implicados en la prevención, y en especial de los interlocutores sociales, ya que existe una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y de los niveles de seguridad y salud en las empresas.

Por otra parte, ante la gravedad de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución en Navarra, CCOO exige a las empresas un cumplimiento real y efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que no relajen las inversiones y los medios en prevención, formando e informando a sus plantillas en esta materia. Para el sindicato la crisis ha servido como excusa para que muchas empresas hagan caso omiso de la Ley.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral que sufrimos en los últimos años. Es imprescindible recuperar la iniciativa pública y recuperar el diálogo social para frenar esta lacra. En opinión de CCOO urge reformular las políticas de prevención de riesgos laborales. Apelamos a la responsabilidad del Ejecutivo Foral con el fin de que impulse actuaciones en este sentido, con el fin de erradicar la lacra de los accidentes, intensificando los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e impulsando visitas a centros de trabajo, desarrollando campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a la sociedad. Y la urgente puesta en marcha de figuras como el delegado territorial acordada por el Parlamento, mediante una partida económica en los presupuestos para este año.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.