Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

CCOO celebra que la Ley de Internacionalización de Servicios "se congele"

CCOO y UGT han anunciado en rueda de prensa que la ley se congela y que se va a constituir una ponencia parlamentaria al respecto de cómo hacer las posibles reversiones a lo público de los servicios privatizados, pero también de cómo hay que actuar en el caso de que servicios públicos se privaticen.

20/12/2018.
    Imagen de la concentración frente al Parlamento de Navarra

UGT y CCOO han afirmado este jueves que la proposición de ley de internacionalización de servicios, elaborada por el cuatripartito, "se congela" para "constituir una ponencia parlamentaria al respecto de cómo hacer las posibles reversiones a lo público de los servicios privatizados". Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra, Cecilio Aperte, y el secretario del sector de transporte de la Federación de Servicios de UGT Navarra, Manuel Gómez.

Según estos sindicatos, hay un "compromiso de retirada" de esta proposición de ley que iba a votarse este jueves en el pleno del Parlamento "por vía de urgencia y sin posibilidad de enmiendas". Algo que "impedía un debate sereno que nos hubiese permitido hacer aportaciones a esa proposición de ley" que "venía a vulnerar los derechos de los trabajadores que están prestando el servicio" internalizado "porque establecía en el plazo máximo de tres años el despido de las personas que se subrogaban", ha explicado Cecilio Aperte.

El representante de CCOO ha destacado que esta la ley sería "de aplicación a todas las administraciones públicas de Navarra" y a "todas las empresas privatizadas por gobiernos anteriores y que ahora fueran susceptibles de revertir al servicio público". Aperte ha resaltado que "los derechos de los trabajadores están recogidos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores" que "garantiza los derechos de los trabajadores en el caso de sucesión de empresas o traspasos de empresas".

"Si tenemos derecho a la subrogación tenemos derecho a mantener los mismos derechos que tenemos hoy en la empresa privada, y eso es contrato indefinido, aplicación del convenio colectivo y la aplicación de la antigüedad a cada persona desde que la tiene", ha afirmado. Algo que "no es compatible" con la proposición de ley que establecía, ha explicado, la subrogación de los 15 trabajadores del servicio de transporte sanitario pero que "en el plazo máximo de tres años, crea 15 plazas en la plantilla orgánica" de manera que "se cubren las plazas y despido a los trabajadores que han venido subrogados".

Esto llevó a los sindicatos a celebrar reuniones con "los grupos parlamentarios que han tenido a bien recibirnos" y a la organización de concentraciones durante varios días frente al Parlamento de Navarra. Como resultado, "la ley se congela" y "se va a constituir una ponencia parlamentaria al respecto de cómo hacer las posibles reversiones a lo público de los servicios privatizados pero también de cómo hay que actuar en el caso de que servicios públicos se privaticen".

En este sentido, Cecilio Aperte ha indicado que a pocos meses de la celebración de las elecciones autonómicas "no hay tiempo suficiente para establecer ese mecanismo que sea de aplicación a todos los procesos de reversión o privatización". Una ponencia que "debería contar con los sindicatos representantivos en cada uno de los sectores a nivel de Navarra para darle una salida normalizada a las relaciones laborales de los trabajadores subrogados", ha señalado el secretario del sector de transporte de la Federación de Servicios de UGT Navarra, Manuel Gómez.

Ambos sindicatos han planteado que los trabajadores de los servicios internalizados "mantengan las condiciones de trabajo con las que se subrogan mientras se mantenga por parte de la Administración el servicio que están prestando".