CCOO consigue mejorar las condiciones laborales de 40 veterinarios del Gobierno de Navarra

  • CCOO presentó una enmienda a los presupuestos, aceptada por la mayoría del Parlamento de Navarra que posibilita dignificar el horario de estos trabajadores.
  • Con esta medida se evitan posibles paros en los mataderos de cara a navidades.

11/12/2018.
Logo sanidad

Logo sanidad

 

CCOO ha conseguido, mediante una enmienda al proyecto de presupuestos, dignificar el horario de los veterinarios del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra unas 40 personas en Navarra. Dicha enmienda fue aprobada el pasado lunes 10, por los grupos Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos-Orain Bai e IE. Aunque UPN y PP finalmente se ausentaron de la comisión, anteriormente nos habían mostrado su apoyo.

A juicio del sindicato, con esta enmienda se pretende corregir una situación injusta para las personas que trabajan de Inspectores de Salud Pública en mataderos, ajustando su horario a las necesidades reales de su función. Ya que el horario laboral de los veterinarios de mataderos está en función de las necesidades de las empresas privadas donde desempeñan su actividad profesional. Esto hace que el inicio de la jornada empiece a medianoche; a las 2:00 horas; a las 4:30 horas; a las 5:00 horas o a las 6:00 horas de la mañana; o incluso en diferentes horarios de tarde. Por lo tanto los horarios habituales en los que este personal debe ejercer sus funciones están fuera del horario ordinario regulado por parte del Gobierno de Navarra.

En este sentido es necesario tener en cuenta que, a diferencia del resto de veterinarios que tienen un horario fijo e inamovible, este colectivo soporta cambios constantes de horario en función de la organización de las diferentes empresas privadas y las épocas del año, como ha venido denunciando el sindicato CCOO.

Por ello, desde CCOO han subrayado que incluso esta demanda motivó un informe favorable del Defensor del Pueblo en septiembre de este año, que remitió una recomendación a la Consejería de Salud para que reconociera la legitimidad de las peticiones de este colectivo.

Hace semanas CCOO presentó una enmienda para modificar la Ley Foral 13/2012, de 21 de junio, de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, por ellodurante todos estos días la secretaria general de la Federación de Salud, Carmen Pueyo, ha mantenido reuniones con el conjunto de los grupos parlamentarios con el objetivo de que esta propuesta fuera aprobada, tal y como ha ocurrido. Con lo que el Parlamento de Navarra resuelve también una injusticia desgraciadamente no atendida en la Mesa General y Sectorial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.