CCOO propone la carrera profesional para la plantilla del SNS-Osasunbidea e Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

  • Actualmente sólo disponen de esta carrera profesional los/as médicos/as y enfermeros/as.
  • CCOO propone una moción al Parlamento de Navarra para que en el plazo de 6 meses se presente una ley que corrija esta situación.

27/11/2018.
SNS-osasunbidea

SNS-osasunbidea

CCOO ha propuesto a los grupos parlamentarios que aprueben una moción para que se extienda la carrera profesional a todo el personal del SNS-Osasunbidea y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En Navarra anteriores gobiernos han ido otorgando el derecho a la carrera profesional a distintos colectivos sanitarios, de forma parcial, creando así un agravio evidente. Las leyes de 1999 y del 2008 vinieron a reconocer el derecho a la carrera profesional sólo a médicos/as y enfermeros/as.

En opinión de Carmen Pueyo, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, “en Navarra nos encontramos con una gran dispersión legislativa, que afecta de lleno al derecho de las personas que trabajan en el ámbito de la salud a desarrollar una carrera profesional.”

A juicios de Pueyo, “poner en marcha la carrera profesional para el conjunto del personal del SNS-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, afectaría a trabajadoras sociales, técnicos, auxiliares de enfermería, celadores, administrativos etc, y todo ello sin duda facilitará la progresión profesional de miles de personas. Estimular y premiar la formación y el aprendizaje, mientras que se valoran los méritos acumulados redunda en una mejor calidad asistencial.

Con esta propuesta además CCOO rectificaría un doble agravio; entre personas que trabajan en el ámbito sanitario, y entre Comunidades ya que Navarra es la única comunidad que no dispone de carrera profesional para el conjunto del personal de este ámbito.

Tal y como lo ha destacado la Secretaria General de la Federación de Sanidad, “no disponer de una carrera profesional, en muchas ocasiones, frustra la trayectoria de cientos de personas que ven como este hecho podría influir en sus retribuciones, en su reconocimiento y en el esfuerzo que hacen de formación. Y tenerla sin embargo, sería una buena y justa fórmula para revertir los recortes sufridos en estos últimos años.”

CCOO en la exposición de motivos que llevará al Parlamento de Navarra indica que “extender la carrera profesional a todo el ámbito sanitario, supone reconocer la aportación diferencial de cada profesional en ámbitos como; la mejora en la organización y atención al paciente, la mejora de su propias competencias y dominio profesional, la mejora en eficacia, eficiencia y calidad de servicio, las aportaciones a la organización en términos de investigación, de docencia y de transmisión del conocimiento.”

Reconocer el complemento a profesionales de cualquier colectivo de prestación de servicios para el conjunto del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea e Instituto de Salud Publica y Laboral de Navarra, en el grado y condiciones que correspondan en cada caso y en términos de igualdad es pues una demanda ampliamente realizada, por CCOO, todo ello sin perjuicio de una eventual extensión al resto de ámbitos de la Administración Foral.

Por ello, la propuesta propone abordar el desarrollo profesional o carrera para el resto de la plantilla de trabajadores, sanitarios y no sanitarios, fijos y eventuales y laborales que cumplan los requisitos, mediante una ley que deberá ser presentada por el Gobierno de Navarra en el plazo de seis meses.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.