Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

CCOO y UGT se concentrarán el martes frente a la CEN para exigir reparto de la riqueza a través de subidas salariales

• CCOO y UGT llaman a participar en la concentración que tendrá lugar el martes 22 de mayo frente a la CEN para reclamar que los convenios deben recuperar derechos y subidas salariales porque… “o se reparten los beneficios, o habrá conflicto”.

Navarra también sufre precariedad, desigualdad y bloqueo en las negociaciones: hoy, una persona trabajadora acumula de media 3.2 contratos. Ya no vale la excusa de la crisis: mientras los empresarios ganan 37.000 millones más que en 2008, la remuneración de los asalariados es 10.000 millones inferior.

18/05/2018.
Cartel de la concentración del 22 de mayo

Tras varias reuniones de negociación para intentar alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), sindicatos y patronal continúan manteniendo posturas muy alejadas en todas las cuestiones: incremento salarial, jornada laboral, empleo, y también sobre las propias funciones que debe cumplir un acuerdo de estas características en la actual fase de expansión económica.

En Navarra la situación es, igualmente, de bloqueo. El acuerdo a nivel estatal influye de forma determinante en Navarra, porque las patronales aplican de forma general los criterios sobre salarios y derechos. Navarra no escapa a la precariedad. En febrero el 44% de los contratos que se firmaron fueron para 7 días o menos, hay 23.000 personas que tienen un contrato parcial y temporal y hoy una persona trabajadora acumula de media 3.2 contratos. Y la desigualdad en el mercado laboral está abriendo todavía más las brechas de discriminación que sufren las trabajadoras y los trabajadores más jóvenes.

Ante este contexto, las organizaciones empresariales no quieren admitir que ya no estamos en una situación de profunda crisis, como la que vivimos de 2008 a 2013. El gran esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores y las trabajadoras debe revertirse ahora, cuando la economía crece con fuerza desde hace cuatro años, se crea empleo (aunque es precario) y las empresas están recuperadas del impacto de la pasada crisis y se encuentran en una situación que supera con creces el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior: ganan 37.000 millones más que en 2008, reparten 15.600 millones más de dividendos entre sus accionistas, y han reducido su nivel de endeudamiento hasta situarlo por debajo del de la Eurozona. Frente a esto, la remuneración de los asalariados es 10.000 millones inferior a la de 2008.

Por lo tanto, ante el crecimiento económico no está habiendo reparto. Enfrente nos encontramos con una patronal que hace de la cultura de la acumulación su principal bandera. Y eso concentra la riqueza y genera más desigualdad. Y desde CCOO y UGT no estamos dispuestos a permitirlo. Sin reparto no hay salida justa de la crisis, sin empleo de calidad no hay salida integral de la crisis, con avaricia habrá un malestar social creciente.

Los salarios tienen que crecer, y tienen que hacerlo de forma suficiente para recuperar lo arrebatado. Y también tienen que crecer las pensiones, que son el salario de los jubilados y jubiladas. Si no hay acuerdo, habrá movilizaciones y conflicto en las empresas. De momento, la primera concentración será el próximo martes 22 de mayo a las 12 horas frente a la CEN. Allí diremos alto y claro que “si no hay reparto, habrá movilización”.