Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO presenta una ley para que las bajas por maternidad y paternidad estén exentas de pagar el IRPF

  • La ley presentada en el Parlamento de Navarra declara exentas las rentas por debajo de 25.750 y 32.250 cuando el ingreso es por hogar.
  • Esta exención ya estaba contemplada en Navarra hasta el 2013. CCOO recoge así una recomendación del Defensor del Pueblo de Navarra.

04/05/2018.
Maternidad

Maternidad

 

CCOO ha presentado a los grupos parlamentarios una ley para que las rentas por maternidad y paternidad queden exentas de pagar el IRPF. Esta exención afectará únicamente a los rendimientos por trabajo que estén por debajo de los 25.750 euros en el caso de familias monoparentales y de los 32.250 euros en el caso de unidades familiares constituidas por dos progenitores.

La exención planteada por CCOO estuvo en vigor en Navarra desde el 2003 hasta el 2013. En opinión de CCOO la finalidad de esta ley es la justicia redistributiva porque se fija un límite de rentas para esta exención. Es el momento de que la recuperación económica provoque la recuperación social, y ese es uno de los objetivos de esta ley, que las rentas medias y bajas tengan ese beneficio económico.

En 2017 cerca de 8.000 personas solicitaron la baja por maternidad y paternidad, por ello está ley podría afectar a miles de personas. De hecho el Defensor del Pueblo en enero de 2017 recomendó a la Hacienda Foral que recuperara esta exención.

En opinión de CCOO, cuanto más apoyos en este sentido más atractivos serán este tipo de permisos, cuanto más derechos más igualdad y más corresponsabilidad. En 2007 hubo 2.200 permisos de maternidad más que de paternidad, hoy ha evolucionado para casi equipararse, porque las leyes también se han hecho más atractivas.

En 2017 el coste para la seguridad social del IRPF derivado de las bajas por maternidad y paternidad fue de 574.000 euros. Teniendo en cuenta la medida propuesta por CCOO que afectaría a rentas bajas y medias, lo que la Hacienda Foral dejaría de ingresar es perfectamente asumible. Para CCOO, es importante usar nuestro autogobierno para fomentar una fiscalidad progresiva y progresista, que promocione y proteja el momento de la paternidad o la maternidad.