Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

CCOO muestra su indignación ante la sentencia contra la manada

• Celebra que el Gobierno de Navarra recurra la sentencia para que el delito sea tipificado como violación.

26/04/2018.
juicio la manada

CCOO ha considerado hoy que la sentencia contra la manada, que contempla únicamente 9 años de prisión por abuso sexual, es injusta. Para el sindicato esta condena es un insulto a la dignidad, a la igualdad y a la libertad de las mujeres. La responsable de mujer de CCOO Navarra, Nerea Contreras ha afirmado que la sentencia “desprotege a la víctima, da impunidad a los agresores y limita nuestras libertades.”

A juicio del sindicato, los componentes de la manada han acreditado de forma clara, por las conversación de wasap, que utilizaban la violencia, la intimidación y sustancias químicas que anulan la voluntad de forma habitual, además cinco hombres arrinconando a una mujer en un portal parece obvio que es un escenario violento, por eso CCOO considera de forma rotunda que estamos ante una violación grupal.

En opinión de CCOO, la víctima decidió legítimamente ejercer una resistencia pasiva ante el brutal ataque, y lo hizo probablemente porque sabía que en otros casos la resistencia activa ha tenido consecuencias fatales para la víctima. La justicia no puede, bajo ningún concepto, avalar que esto sea un abuso sexual, cuando es obvio que esos cinco hombres ejercían una superioridad evidente, superioridad que es violenta en sí misma.

En este sentido, la responsable de mujer de CCOO ha reclamado que “es necesario de manera acuciante la formación de jueces y magistrados que manifiestan tal desconocimiento y carencia de sensibilidad hacia el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres.”

La responsable de mujer ha denuncia los continuos estereotipos que han existido en torno a este caso “denunciamos que los estereotipos sexistas en torno a la violencia contra las mujeres no han dejado de repetirse en este juicio: culpabilizar y juzgar, en primer lugar, a la víctima: por dónde se encontraba y por cómo se encontraba. Por ello es urgente romper los estereotipos en torno a la violencia contra las mujeres”.

Por todo ello Nerea Contreras ha hecho un llamamiento a participar en todas las manifestaciones que se convoquen.