CCOO advierte de que en Navarra baja la cobertura residencial para personas dependientes

    El sindicato, por otra parte, celebra que el índice de cobertura general del conjunto de los servicios haya aumentado y que la lista de espera para recibir una prestación por dependencia o para ser valorado haya descendido.

    19/12/2017.

    En un trabajo realizado por CCOO titulado "informe de seguimiento de la implantación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia", el sindicato ha comparado laS situaciones de Navarra con otras comunidades.

    En este sentido la conclusión es clara: en Navarra hay un significativo descenso del porcentaje de población pendiente de valoración de la situación de dependencia y se produce un aumento del porcentaje de personas beneficiarias con prestación efectiva. Sin embargo, se percibe una apuesta por el incremento de la prestación económica de cuidado familiar más que por los servicios profesionales. También es significativo que los servicios profesionales se centran más en la teleasistencia y la ayuda a domicilio, mientras que hay un descenso porcentual en centros de día y centros residenciales.

    A raíz de este informe CCOO ha reclamado la plena implantación del sistema de dependencia. A juicio del sindicato hay un vacío evidente ya que en Navarra se sigue priorizando las ayudas económicas en lugar de consolidar los servicios como las residencias o los centros de día.

    En opinión de CCOO es importante generar una red de residencias públicas que puedan atender toda la demanda existente. Frente a ello Navarra pierde cobertura residencial (en centros de día baja un 5,2 y en centros residenciales un 2,2), mientras que en el conjunto del Estado sube el porcentaje de la cobertura en centro de día (6,1) y en centro residencial (3,3).

    CCOO ha subrayado que priorizar las ayudas económicas puede resultar más barato en el corto plazo, pero eso no asegura ni mucho menos una buena atención social, y aplaza una necesidad a futuro. De aquí a unos años Navarra va a necesitar cada vez más plazas residenciales, y nuestra comunidad va ya tarde en la provisión de este servicio, que es un derecho básico contemplado en la propia ley de dependencia.

    Por otra parte, Navarra destaca en positivo por el crecimiento en la tasa de cobertura del SAAD en los últimos tres meses (5,45%), siendo la media del crecimiento a nivel estatal un 2,62%. Además destaca por la bajada en la lista de espera tanto en personas que ya están valoradas y esperan una prestación, como en personas pendientes de valoración.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.