CCOO denuncia que las grandes superficies vendan productos de la ONCE y quiten empleo a las personas con discapacidad

  • El sindicato rechaza la firma del convenio y va a iniciar movilizaciones, también en Navarra.

CCOO denuncia que se han perdido 2.600 empleos para personas con discapacidad y se han cerrado 60 centros de trabajo tras permitir en 2010 "una segunda red de venta", que consiste en permitir la venta de productos ONCE a grandes superficies, estancos, gasolineras, o empresas públicas como Correos.

22/09/2017.
Delegados de la ONCE, durante la rueda de prensa

Delegados de la ONCE, durante la rueda de prensa

CCOO denuncia la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la ONCE desde 2009, cuando este organismo decidió en su Consejo General crear una segunda red de venta. Esta red consiste en permitir la venta de productos ONCE, por ejemplo los boletos, a grandes superficies como Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, así como en estancos, gasolineras, etc, y también en empresas públicas como Correos.
 
?Esto tiene una incidencia directa sobre nuestro mercado y ha provocado que baje mucho nuestro nivel de ventas, lo que provoca que entremos en zonas de ?baja rentabilidad? como lo llama la dirección, y que nos puedan abrir un expediente disciplinario por ello y nos puedan despedir?, ha explicado Santiago Mallo, secretario general de la sección sindical de CCOO en la ONCE a nivel estatal. ?Lo que pedimos es que se nos respete, es nuestro pan y nuestra forma de ganarnos la vida. La segunda red de venta en grandes superficies provoca que se destruyan cientos de puestos de trabajo para las personas con discapacidad, que es el primer objetivo de la Fundación ONCE. Para eso recibe ayudas de entre 70 u 80 millones de euros cada año de las arcas públicas?.
 
CCOO denuncia que desde que esta red se puso en marcha, en 2010, se han perdido 2.600 puestos de empleo para personas con discapacidad y se han cerrado 60 centros de trabajo en todo el país, con los consiguientes despidos y traslados forzosos.
 
Movilizaciones por la firma del convenio
 
El pasado mes de julio, el sindicato UTO-UGT firmó el convenio, pero CCOO lo rechaza por tres motivos principalmente. En primer lugar porque CCOO hizo una plataforma de negociación de la que no se ha recogido ninguna propuesta. En segundo lugar, porque el convenio continúa manteniendo la segunda red de venta que está provocando una gran pérdida de empleo y de dinero para la organización. Y en tercer lugar, porque el convenio mantiene la doble escala salarial. Esto supone que el personal de la ONCE con contrato ?junior? gane un 30% menos de salario que el que tiene un contrato ?senior?.
 
CCOO ya ha iniciado movilizaciones contra este convenio. El personal se ha concentrado frente a la Dirección General y frente al Consejo General de la ONCE, ambas sedes en Madrid. Ahora también se van a concentrar frente al Consejo del Protectorado de la ONCE, que es el órgano con representación política, para exigir al Gobierno que se tomen medidas contra esta sangría de empleos contra el colectivo de personas con discapacidad.
 
En Navarra también se va a iniciar un proceso de movilizaciones, igual que se ha hecho en otros territorios como País Vasco, Asturias, Valencia? De momento se repartirá en la calle material gráfico de la campaña de denuncia de esta situación (pegatinas, folletos?) y se realizará una concentración frente a la agencia de la ONCE en Pamplona, situada en la calle Aralar. En Navarra, la representación en la ONCE es 5 delegados UTO-UGT y 4 delegados CCOO. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.