Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
28 de abril, Día Internacional de la Salud Laboral

jueves 28 de febrero de 2013

Los efectos de la reforma laboral en Navarra

CCOO denuncia los efectos de la reforma laboral en Navarra: destrucción de empleo, descenso de salarios y aumento de ERE entre otros retrocesos

Un informe del Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra muestra los devastadores efectos de la reforma laboral en nuestra comunidad un año después de su entrada en vigor: 809 empleos destruidos por cada bajada de una décima del PIB (hace un año 560); 3.100 personas ocupadas menos en Navarra; devaluación de los salarios y desequilibrios sociales (la remuneración de la población asalariada ha descendido en Navarra anualmente un -3,6%); caída de la contratación indefinida en Navarra de un 63% con respecto al inicio de la crisis; un incremento de los ERE registrados en Navarra de un 80,3% en un año y un largo etcétera.

El número de empleos destruidos en Navarra por cada bajada de una décima del Producto Interior Bruto alcanza los 809 tras la aprobación de la reforma laboral, cuando hace un año, en plena crisis, pero antes de que entrara en vigor esta normativa, la cifra era de 560 empleos por cada bajada de una décima del PIB.

Este es uno de los datos que se desprende del informe que ha elaborado el Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra para medir los efectos de la reforma laboral en Navarra. La reforma ha facilitado y abaratado el despido propiciando un ritmo de destrucción de empleo superior incluso al registrado antes de esta regulación. Las cifras de desempleo que se han alcanzado a nivel estatal -5.965.400- y en Navarra -52.600- hablan por sí solas.

Concretamente en los últimos cuatro trimestres y respecto a la ocupación se calculan 3.100 personas ocupadas menos en Navarra. A su vez, si consideramos la evolución del desempleo, el incremento en términos absolutos ha sido de 2.300 personas desempleadas más, es decir, un 4,6%. Esta destrucción de empleo ha afectado de manera alarmante a los trabajadores y trabajadoras asalariadas.

Además, la reforma laboral ha devaluado los salarios y está provocando un desequilibrio social. Según CCOO, "el cambio de la ley laboral no solo facilita los despidos sino que persigue una devaluación estructural de las condiciones trabajo de los que conservan su empleo, con el fin de apoyar un modelo competitivo basado en el emprendimiento individual y la mejor del sector exterior vía rebaja de los costes salariales".

El estancamiento de los salarios es un hecho constatado que junto con la subida del IPC y otros factores como el incremento del IVA al 21% ha provocado una disminución considerable del poder adquisitivo a lo largo de la crisis, también en Navarra. La reforma está propiciando que la crisis afecte principalmente a las rentas de los trabajadores y trabajadoras asalariadas, a un nivel más intenso de lo que ha influido en los ingresos empresariales. Mientras que la remuneración de la población asalariada ha descendido en Navarra anualmente un -3,6%, el excedente bruto de explotación (indicador que incluye las rentas empresariales y de autónomos) es de un 1,9% en un año, cinco décimas más que el del anterior trimestre. En este sentido resulta significativo que el descenso de la remuneración de la población asalariada haya alcanzado en ese trimestre la cota más negativa de la serie cuando no ha sido así en el caso del excedente bruto de explotación. En definitiva, podemos constatar que la aceleración en el ritmo de la caída de las rentas salariales ha sido mayor.

La reforma laboral tampoco ha conseguido que se fomente el emprendimiento y la creación de empleo por cuenta propia. Según el Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra, en nuestra comunidad los datos muestran cómo los trabajadores afiliados al Régimen de Autónomos tienen una tendencia descendente, algo menor que la de los asalariadas, incluso después de la reforma.

Por otro lado, el contrato indefinido para emprendedores que recogía la reforma tampoco ha conseguido frenar en el último año la caída en picado de la contratación indefinida en Navarra, que supone un 63% menos de que lo que significaba al inicio de la crisis (mayo de 2008).

La rebaja de la supervisión social de las decisiones empresariales ha provocado también un aumento de la conflictividad laboral. Los ERE registrados en Navarra se han incrementado en un año un 80,3%. La mayor parte han sido de suspensión de contratos, en este caso el aumento ha sido del 94,3%.

La reforma laboral también está afectando y contribuyendo al debilitamiento del empleo público, que se está viendo afectado por el recorte del gasto público pero también por la reforma que posibilita los expedientes de regulación de empleo en la Administración. Este ajuste de empleo público ha sido más intenso a nivel estatal, pero también se ve reflejado en Navarra, especialmente entre la población contratada de manera temporal por la Administración.

CCOO de Navarra denuncia que "la reforma que se planteó desde el Gobierno como un instrumento para frenar la destrucción de empleo, lejos de conseguir ese propósito ha sido utilizada por las empresas como un instrumento de flexibilidad para facilitar su ajuste interno y externo del trabajo, de manera unilateral, y ha concentrado los efectos de la crisis en la población trabajadora asalariada a la que además ha limitado de manera importante sus medios de protección".

CCOO denuncia los efectos de la reforma laboral en Navarra: destrucción de empleo, descenso de salarios y aumento de ERE entre otros retrocesos

jueves 28 de febrero de 2013

Vínculos de interés relacionados

Accede al estudio completo aquí

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Áreas - Acción Sindical - Actualidad
Áreas - Formación y empleo - Actualidad