jueves 23 de mayo de 2013
jueves 29 de septiembre de 2011
Tres de cada cuatro pensionistas han perdido poder adquisitivo por la congelación de las pensiones
La Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra aprovecha el Día Internacional de las Personas Mayores para denunciar las medidas de recorte que están afectando a este colectivo.
Los pensionistas se quejan de la congelación de sus pensiones
Este sábado 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, declarado por la ONU en el año 1999, cuyo lema fue ‘Hacia una sociedad de todas las edades’. Desde la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra queremos aprovechar este día para concienciar a la sociedad sobre las necesidades específicas de este colectivo cada vez más numeroso.
El envejecimiento progresivo de la población revela que en España hay más de 8,5 millones de personas mayores, lo que supone el 17% de la población total. De este grupo, 2,4 millones de personas tienen más de 80 años, cifra que representa el 5% de la población y el 29% de la población mayor.
Si lo trasladamos al ámbito de Navarra la población mayor de 65 años asciende a más de 113.000 personas; lo que supone el 17,64 % del total de la población. El colectivo de mayores de 80 años suma 36.722 personas casi el 6% del total de la población Navarra.
Sin embargo, ante el incremento de las necesidades de atención social y sanitaria, lejos de desarrollar políticas asistenciales y programas específicos para personas mayores que viven solas, el Gobierno, para recortar el déficit público, ha adoptado medidas que afectan gravemente a este colectivo: la congelación de las pensiones, retrasos en las prestaciones contempladas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas con Dependencia, sanidad, etc. Los discursos que se están realizando desde las distintas posiciones políticas pretenden recortar los derechos de las personas mayores de hoy y del futuro.
Las pensiones, además de tener un papel fundamental en la garantía y cohesión social, generan el sustento de un colectivo cada vez más amplio y vulnerable en la sociedad. La congelación de las pensiones ha supuesto la pérdida del poder adquisitivo a 3 de cada 4 pensionistas, lo que supone que se verán obligados a reducir el consumo, es decir, repercutirá negativamente en la economía y el empleo.
No debemos olvidar que más del 50% de las pensiones no llegan al salario mínimo interprofesional (641 euros). En el Estado existen unas 4.800.000 personas que no alcanzan los 641 euros; en Navarra, de las 121.300 personas que cobran pensiones, casi un 20% están por debajo del salario mínimo, es decir, más de 24.000 personas cobran en Navarra una pensión por debajo de 641 euros.
El acuerdo de pensiones de 1996 garantizaba la revalorización automática de las mismas y no es justo que con un superávit de la Seguridad social de 64.000 millones de euros, se congelen las pensiones con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las personas mayores, sobre todo cuando se prevé un 3% de inflación para este año.
Desde la Federación de Pensionistas de CCOO queremos que el Día Internacional de las Personas Mayores sea un día reivindicativo y por ello manifestamos nuestra disconformidad con la reciente reforma de la Constitución aprobada por el Parlamento, que va en contra del consenso constitucional y prioriza el déficit como principio fundamental del Estado de Bienestar, sin la necesaria consulta a la ciudadanía.
Las personas mayores han tenido vidas muy duras y condiciones de trabajo penosas. CCOO de Navarra seguirá luchando por defender los derechos de este colectivo, porque es de justicia social mejorar su calidad de vida.
Tres de cada cuatro pensionistas han perdido poder adquisitivo por la congelación de las pensiones
Áreas temáticas relacionadas
Información - Noticias
Conoce CCOO - Federaciones - Federación de Jubilados y Pensionistas