Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

viernes 1 de diciembre de 2017

CCOO aboga por una implantación de la FP dual eficaz

• De un total de 10.024 personas sólo 586 cursan FP dual, el 6%.
  • Navarra tiene una tasa de paro juvenil del 26% y una tasa de abandono escolar del 14%.

~~CCOO ha apostado hoy por una implantación de la FP dual más eficaz y capaz de abordar la integración laboral de la gente más joven. El sindicato considera que la implantación sigue siendo baja, ya sólo un 6% del alumnado de FP está matriculado en esta modalidad, que combina el estudio en el centro de formación con un mínimo del 33% de horas de prácticas en empresas.

El objetivo de la formación dual debe ser, para CCOO, formar e insertar laboralmente a las y los jóvenes menores de 30 años sin cualificación. Por eso el sindicato ha abogado por una formación profesional dual de calidad y con una adecuada inserción laboral.

En una comunidad en la que el paro juvenil es del 26% y la tasa de abandono escolar es cercana al 14%, hace falta una apuesta decidida por sistemas de integración en el mundo laboral, que aseguren una buena formación y una buena calidad del empleo.

Actualmente debido a la mala regulación, y atendiendo al modelo de acuerdo entre la empresa y el alumno, podrían existir personas que hacen esas prácticas y reciben por ello una beca, que cotiza a la Seguridad Social, y otras personas pueden no recibir nada. Todo ello dependería de la decisión unilateral de la empresa, lo que podría crear una entrada desigual en el mercado de trabajo, con diferentes derechos. Podría darse la paradoja de que en una misma clase haya alumnos con diferentes derechos. Y por lo tanto empiecen su entrada al mercado laboral de la forma más precaria y desigual posible.

En este sentido CCOO ha subrayado que la Unión Europea considera que la formación dual es una buena solución para cualificar y facilitar la inserción de estos jóvenes. Por ello, hace unos días la Comisión Europea presentó una propuesta de recomendación para mejorar la calidad de los programas de formación dual, señalando como primera condición una regulación "de calidad.

En definitiva, la formación dual debería mejorar la cualificación de las y los jóvenes que no la tienen y debería mejorar su inserción laboral. Por eso, CCOO queremos una formación dual de calidad, empezando por un marco normativo coherente y que garantice que los jóvenes se cualifican y no son explotados a cuenta de la competencia por cualquier empleo.

Para CCOO la cualificación de la población debe garantizarse con una buena educación y formación inicial, pero también con condiciones de empleo y trabajo dignas. No habrá una formación dual de calidad sin mirar a ambos lados de la ecuación, a la formación y al empleo.

Por último CCOO ha criticado que no se hagan evaluaciones periódicas de este sistema educativo, lo que impide tener un conocimiento exhaustivo del abandono escolar, del nivel de cualificación o de los abusos de las empresas, por ejemplo.

CCOO aboga por una implantación de la FP dual eficaz

viernes 1 de diciembre de 2017