Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

lunes 27 de noviembre de 2017

CCOO pide que el Gobierno de Navarra negocie su propio plan de igualdad

• El sindicato, que lleva haciendo esta demanda desde hace diez años, considera que las instituciones públicas deberían ser ejemplares en el fomento de la igualdad entre su plantilla.
  • El Estatuto básico del empleado público ya exige aplicar un plan de igualdad en las administraciones públicas.

mujer

~~
CCOO ha solicitado hoy al Gobierno de Navarra que negocie con los sindicatos un plan de igualdad para su plantilla. A juicio del sindicato "todas las administraciones y entidades públicas deberían ser ejemplares en el fomento de la igualdad, por eso creemos que el Gobierno de Navarra debe aprobar y poner en marcha su propio Plan de Igualdad tal y como lo hemos pedido en los últimos diez años  a los diferentes gobiernos en la Mesa General."

En opinión del sindicato "es preciso tener en cuenta que la legislación laboral indica que las empresas de más de 250 personas trabajando deben tener un plan de igualdad, entre otras cosas, por eso parece razonable que el Gobierno de Navarra con 25.000 personas en plantilla disponga de su propio Plan de Igualdad".

En este mismo sentido el Estatuto Básico del Empleado Público en su Disposición adicional séptima concreta que "las Administraciones Públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo."

Desgraciadamente el trabajo de las instituciones públicas es desigual en este campo "si el Gobierno de Navarra con sus 25.000 trabajadores y trabajadoras no dispone aún de un Plan de Igualdad, el Parlamento de Navarra con 56 personas en plantilla lo aprobó en 2016".

En este sentido CCOO considera importante "aprovechar el debate sobre la Ley Foral de Igualdad para dar un salto en las políticas a favor de la igualdad, para que estas sean transversales y afecten de lleno a todas las empresas, agentes sociales e instituciones públicas".

CCOO pide que el Gobierno de Navarra negocie su propio plan de igualdad

lunes 27 de noviembre de 2017