Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
CCOO Navarra

jueves 23 de noviembre de 2017

CCOO advierte de que en Navarra el 41,7% de las pensiones están por debajo de los 700 euros

  • 56.110 personas cobran menos de 700 euros de pensión.

El sindicato alerta de la alta parcialidad en mujeres de 50 a 64 años que incide en la brecha salarial en las pensiones. Las mujeres pensionistas cobran un 33% menos que los hombres, es decir, 512 euros menos de media al mes.

Algunas cifras que se desprenden del informe

Algunas cifras que se desprenden del informe

CCOO advierte de que en Navarra 56.110 personas cobran una pensión inferior a los 700 euros. En un informe realizado por el sindicato titulado "Análisis gráfico de la situación de las personas mayores" se han analizado los principales temas que afectan a este colectivo, que ya suponen el 19,3 % de la población (1.9 puntos más que en 2007). 

En este sentido, CCOO ha alertado que a día de hoy las pensiones son insuficientes para escapar de la pobreza. En Navarra 133.610 personas reciben algún tipo de pensión, la mayoría (88.297 personas) por jubilación. La pensión media en la Comunidad Foral es de 1.061,87, frente a los 924,56 euros de media en el estado. No obstante, como ya se ha advertido, las pensiones siguen siendo bajas ya que el 58,7% no llega a ser mileurista.
En dependencia si bien se han dado avances considerables en los plazos de resolución para una prestación, Navarra es de las comunidades autónomas, sólo superada por Baleares, que más abusa de las prestaciones económicas frente a prestaciones por servicio. El 57,3% de las prestaciones que se dan en Navarra son económicas frente al 33,15% en el estado.

Por último, la brecha de género también afecta a la situación de las personas mayores. Para lo cual se ha analizado la parcialidad en las personas de 50 a 64 años, porque eso afecta directamente a la calidad de las pensiones futuras, y por lo tanto también a la brecha de género en las pensiones. El informe es contundente en este asunto; de cada 10 empleos parciales más de 8 corresponden a mujeres en la franja 50 a 64 años. La brecha en parcialidad es del 25.4, ya que 11.738 mujeres de 50 a 64 años tienen un empleo parcial frente a los 1.891 hombres.

La razón además de esta parcialidad es clara. Las mujeres, también en esa edad, sufren el subempleo ya que el 46% tienen una jornada parcial no deseada.
 
Con esta brecha en la parcialidad, es evidente que las pensiones padecerán ese mismo efecto. De media las mujeres cobran 512 euros de menos, un 33% menos. Si los hombres cobran  de media 1.525 euros de pensión las mujeres cobran 1.012,68.

Así pues la brecha salarial, la brecha en precariedad y la brecha en parcialidad se perpetúa a lo largo de la vida laboral de la mujer, e incluso llega al momento de la jubilación, por lo tanto en la carrera de cotización la mujer sale especialmente perjudicada.
 
PROPUESTAS:

 
Desde CCOO planteamos una intervención integral, que tenga en cuenta todos los factores y necesidades que como personas mayores nos afectan: la seguridad económica a través de un sistema público de pensiones garantista, la autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia, y el derecho a la salud y a una calidad de vida digna.
 
1. Reforzar el sistema público de pensiones para garantizar su viabilidad y hacerlo más igualitario. 

- Aumentar los ingresos por cotizaciones: Seguir avanzando en la mejora de ingresos por cotizaciones y la utilización de impuestos como complemento a la financiación del sistema servirá para equilibrar el déficit actual.

- Mantener y mejorar la suficiencia de las prestaciones: La reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno del PP en 2013 busca resolver el déficit del sistema por la vía exclusiva de la reducción de pensiones. CCOO calcula que su efecto para los actuales pensionistas, medido durante del periodo de esperanza de vida medio de 20 años de un pensionista, por jubilación, puede suponer una pérdida de poder adquisitivo de entre un 20% y un 30%.

- Recuperar e impulsar los espacios de amplio consenso político y social construidos en torno al Pacto de Toledo. 

2. Garantizar la atención de todos los dependientes y revertir el modelo actual apostando por la prestación de servicios frente a las ayudas económicas. 

- La atención a la dependencia es un derecho conseguido, entre otros, por la reivindicación del movimiento sindical y se transformó en Ley gracias a un Acuerdo de Diálogo Social.

- El cuidado y los derechos de las personas con algún tipo de dependencia deben estar asegurados por acuerdos amplios, y sobre todo por una red de servicios suficientes y eficaces. 

Para corregir esta situación CCOO defiende:
 
- Acabar con la lista de espera: garantizar prestaciones a todas las personas en situación de dependencia.
- Garantizar servicios profesionales suficientes y accesibles. Impulsar la creación de plazas residenciales públicas.
- Garantizar la acreditación profesional de empresas y trabajadores del sector. 

3. Plan específico para atajar la parcialidad en el tramo de edad 50-64 años y para acortar la brecha de género también en este tema.    
        
- Las pensiones son un reflejo de la carrera de cotización de los trabajadores y trabajadoras. Por eso en CCOO nos preocupa esa alta parcialidad, precisamente en la edad anterior a la jubilación. Hay que poner en marcha planes específicos para atajar esa parcialidad y la brecha de género que existe en este fenómeno. 

Para acceder al informe completo pincha AQUÍ. 

CCOO advierte de que en Navarra el 41,7% de las pensiones están por debajo de los 700 euros

jueves 23 de noviembre de 2017

Documentos relacionados

Informe completo pensionistas

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Conoce CCOO - Federaciones - Federación de Pensionistas y Jubilados