Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

miércoles 22 de noviembre de 2017

CCOO se concentra para "recuperar lo arrebatado" en derechos y servicios públicos

CCOO ha promovido hoy una concentración ante el Gobierno de Navarra, en el marco de la campaña de movilizaciones que el sindicato ha puesto en marcha en el conjunto del Estado para #Recuperar lo Arrebatado, para reivindicar el empleo y los derechos del personal de los servicios públicos y mejorar así la calidad de los servicios públicos que se tenía al inicio de la crisis.

Las decisiones unilaterales de los gobiernos de Navarra y del de la Nación durante estos años, han supuesto la rebaja salarial, la disminución de empleados y empleadas públicos, el empeoramiento generalizado de las condiciones labores de todas las personas que desarrollamos nuestra labor en los servicios públicos y la disminución importante de la calidad de los propios servicios públicos. Además, la falta de Ofertas de Empleo Público ha llevado a los servicios públicos a soportar tasas insostenibles de temporalidad

La pérdida de más del 12 % del poder adquisitivo, la destrucción de más de 600 puestos de trabajo desde 2011, y el incremento desorbitado de la temporalidad nos traen hoy aquí, a reclamar al Gobierno de Navarra el inicio de una negociación en la que, partiendo del reconocimiento del empleo y de los derechos perdidos, establezca la calendarización de la recuperación de los mismos en la intención última de recuperar y mejorar la calidad que los servicios públicos tenían en Navarra al comienzo de la crisis.

El número de personas con contrato estable ha ido reduciéndose cada año y se ha incrementado el personal con contrato precario lo que ha llevado a alcanzar una tasa de eventualidad superior al 35%. Además, cientos de vacantes generadas no han sido cubiertas.

En resumen, menos empleo y de peor calidad, empeoramiento del servicio público.

Con relación al poder adquisitivo del personal de la Administración de la Comunidad Foral, más de lo mismo. La rebaja salarial de 2010 sumada a la congelación salarial de los años 2011 a 2015 y la pérdida de poder adquisitivo de 2016 hacen que las empleadas y empleados del Gobierno de Navarra acumulen una pérdida de poder adquisitivo del 12,3 % que hace absolutamente insuficiente y que generará una nueva pérdida de poder adquisitivo el cicatero incremento de los salarios del 1% con efecto de enero de 2017.

Desde el Gobierno de Navarra se ha llevado al proyecto de Ley de Presupuestos un incremento del 1,5% para 2018. Este incremento ha contado con el rechazo unánime de los sindicatos presentes en la Mesa general cuando la Consejera se ha limitado a informarnos de la propuesta del Gobierno, negando cualquier posibilidad de negociación.

Desde CCOO rechazamos, por insuficiente y porque el personal de los servicios públicos no recuperaba poder adquisitivo, en el mes de septiembre la propuesta del Ministerio en la Mesa general de Función Pública del Estado y suponía un incremento del 1,5% fijo con incrementos adicionales en función del PIB.

En el caso de Navarra, ni eso. El gobierno se limita a incorporar una partida que supone un incremento del 1,5% al personal de la Administración de Navarra que, con previsiones de IPC superiores al 2%, no solo no va a servir para recuperar derechos y poder adquisitivo como mandata al Gobierno el Acuerdo Programático, sino que supone una nueva pérdida de poder adquisitivo.

El Acuerdo Programático que sustenta al Gobierno establece la recuperación del empleo y del poder adquisitivo perdido por las empleadas y empleados públicos.

Sin embargo, el incumplimiento de las promesas electorales hace que la recuperación del poder adquisitivo perdido auspiciada en el Acuerdo Programático se haya limitado a copiar la raquítica subida del 1% que aprobó para el personal del conjunto de la Administración del Estado el gobierno del Partido Popular en 2016 y 2017; las personas que trabajan en la administración tienen los mismos problemas de eventualidad, parcialidad de jornada, escasez de personal, etc, y de las Ofertas de Empleo Público prometidas,  nunca más se supo.

Reclamamos por ello públicamente a los grupos políticos que sustentan al Gobierno de Navarra que exijan a este, poner en la agenda la recuperación de los servicios públicos, del empleo y de los derechos del personal que los presta.

Para Comisiones Obreras, la defensa del empleo en los servicios públicos y la de los derechos del personal que los presta es un asunto fundamental. A ello dedicamos buena parte de nuestras propuestas y sin embargo, las políticas del Gobierno de Navarra en esta materia, han decepcionado seriamente las expectativas generadas en las trabajadoras y trabajadores por lo que se prometía como un gobierno de cambio.

Contra estas políticas y sus consecuencias, desde el comienzo de la crisis, en solitario o en unidad de acción con otras organizaciones sindicales, hemos impulsado decenas de acciones reivindicativas y vamos a seguir haciéndolas hasta conseguir la recuperación de los derechos y del empleo perdidos.

Queremos anunciar desde aquí la convocatoria de una concentración de delegadas y delegados de CCOO frente a la Delegación del Gobierno el próximo 24 de noviembre, a las 13 horas, en la que exigiremos al Gobierno del Estado la supresión de la Tasa de Reposición y de la Normativa básica que posibilite en el conjunto de Administraciones Públicas una Negociación real  con el objetivo de Recuperar lo Arrebatado durante estos años.

miércoles 22 de noviembre de 2017

Información - Noticias