Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

viernes 10 de noviembre de 2017

CCOO cree que el Gobierno de Navarra no se está comprometiendo con la educación

• Para CCOO no hay un compromiso real por parte del gobierno de Uxue Barkos de revertir los recortes en la enseñanza pública

~~La Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra ha denunciado que el Gobierno foral no está dando los pasos necesarios para revertir los recortes en materia educativa. En la reunión de Mesa Sectorial de hoy convocada para abordar el Pacto Educativo, el sindicato ha insistido en la falta de compromiso del ejecutivo foral, al no comprometer partidas presupuestarias a las medidas que se están planteando en la mesa. De nada sirve plantear mejoras si éstas no tienen asignada su correspondiente dotación económica.

CCOO denuncia que por el contrario, el Anteproyecto de Presupuestos es muy restrictivo en Educación, presentando una reducción de su peso, algo incompatible con la reversión de los recortes. La cuantía económica que el Anteproyecto fija para el Departamento de Educación en el ejercicio 2018 asciende a 651,7 millones de euros, lo que viene a representar el 15,67% del presupuesto. El crecimiento respecto al año anterior es solamente del 1,29%, siendo uno de los Departamentos con menor crecimiento presupuestario. De hecho, el peso del presupuesto educativo total desciende del 15,84% de 2017 al 15,67% de 2018.

Para el sindicato es especialmente grave la reducción del gasto de personal del 2,39%, pasando de los 378,3 millones de 2017 a los 369,3 millones de 2018. Si compartimos que urge revertir los recortes, recuperar el empleo y los salarios en ámbitos tan sensibles para la ciudadanía y el estado del bienestar como lo es la educación, es una incongruencia que no haya una apuesta decidida en materia presupuestaria.

CCOO ha denunciado que no se está cumpliendo lo que suscribieron los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra en el Acuerdo Programático: la reversión de los recortes y la recuperación de la calidad de la educación pública. Urge dignificar la enseñanza pública, urge recuperar los estándares mínimos de calidad del modelo educativo, urge hablar de las escandalosas cifras de interinidad, de la necesaria Oferta Pública de Empleo, y de que ésta sea masiva y extraordinaria, de las horas lectivas, de los ratios de alumnado/profesorado, de la calidad del empleo docente, de la inversión en educación… Todo ello requiere de recursos económicos que tienen que estar claramente definidos tanto en los presupuestos de Navarra como en las medidas planteadas en el Pacto Educativo, algo que lamentablemente no está sucediendo.

Campaña de movilizaciones “Recuperar lo arrebatado”

Para denunciar esta situación CCOO ha anunciado una campaña de movilizaciones de todo el área pública que se iniciará el próximo 22 de noviembre con una concentración frente al Gobierno de Navarra. El objetivo de la campaña es recuperar el empleo y los derechos del personal de la Administración foral y la calidad de los servicios públicos, que han sufrido un retroceso durante estos años de crisis (temporalidad, pérdida de poder adquisitivo, aumento de ratios en las aulas, listas de espera en la sanidad, etc).

CCOO cree que el Gobierno de Navarra no se está comprometiendo con la educación

viernes 10 de noviembre de 2017