Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

miércoles 8 de noviembre de 2017

CCOO organiza tres charlas sobre la muerte digna y la eutanasia

• Las jornadas abiertas tendrán lugar en los hospitales de Pamplona, Tudela y Estella.
  • Se pretende formar e informar al persona sanitario sobre los derechos y los deberes definidos en la Ley Foral de Muerte Digna.

Muerte digna

~~La Federación de Sanidad de CCOO ha organizado una serie de talleres para formar al personal médico sobre los derechos y obligaciones definidas en la Ley Foral de Muerte Digna. Los cursos darán comienzo este jueves en Pamplona y continuarán en Estella y Tudela.

A juicio de CCOO, “son muchos los temas que nos preocupan a la gente que trabajamos en el ámbito sanitario. Especialmente aquellas que tienen que ver con el trato directo con el paciente.”

En este sentido el sindicato ha valorado positivamente la aprobación, en 2011, de la Ley Foral de Muerte Digna, pero ha destacado que es  una ley sin desarrollar especialmente en lo referido a la formación del personal sanitario. Por ello CCOO con estas charlas quiere cubrir un vacío que debería cubrir el Gobierno.

En opinión de CCOO necesitamos personal médico formado y sensibilizado y pacientes informados. El de morir dignamente es un derecho emergente que cada día preocupa más a la sociedad Navarra, de hecho 4.876 personas han presentado la declaración de voluntades anticipadas, lo que indica la demanda y el interés que existe respecto a este tema.

Poco a poco se está normalizando en la sociedad el debate sobre la eutanasia y la muerte digna y cada cierto tiempo el debate sobre la eutanasia se revive, porque tenemos frente a nosotros alguna persona enferma que ya no aguanta más y reclama su derecho a morir dignamente. Más allá del impacto mediático, el debate sobre el proceso de final de vida está en la calle, también entre las personas del mundo sanitario, ahora sólo hace falta que el Gobierno de Navarra ayude en esa tarea.

Las charlas, impartidas por el médico pamplonés Manuel Eciolaza, Presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente tendrán lugar en:

Pamplona: Salón de actos Hospital de Navarra, 9 de noviembre, jueves a las 17:30.
Estella: Salón de actos Hospital García Orcoyen. 16 de noviembre, jueves a las 17:30.
Tudela: Salón de actos Hospital Reina Sofía, 23 de noviembre, jueves a las 17:30.

CCOO organiza tres charlas sobre la muerte digna y la eutanasia

miércoles 8 de noviembre de 2017