Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
CCOO Navarra

martes 10 de octubre de 2017

CCOO solicita al Gobierno que presente cuanto antes una nueva Ley Foral de accesibilidad universal

  • El sindicato insta a la consejera Beaumont a que apruebe cuanto antes la nueva ley de accesibilidad, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y su integración y facilitarles el acceso a un empleo.

La consejera se comprometió en febrero a aprobar una nueva ley de accesibilidad, que no termina de presentar. El sindicato denuncia que con este retraso son ya 8 los años sin desarrollo normativo en este tema.

CCOO solicita a la consejera Beaumont que impulse y desarrolle una nueva Ley Foral de accesibilidad universal. En febrero de este año, la consejera en sede parlamentaria se comprometió a aprobar una nueva ley de accesibilidad, ante el incumplimiento de la Ley Foral de accesibilidad aprobada en 2010, pero que desgraciadamente no se ha desarrollado en su integridad. “En febrero, la actual consejera de Presidencia se comprometió a aprobar una nueva ley foral para actualizar la normativa sobre accesibilidad universal y adaptarla a la legislación estatal y a las directivas europeas, pero vemos que se ha atascado con otros asuntos y es imprescindible salir de esta situación legal de indeterminación y tener una ley que garantice y ordene los derechos de las personas con discapacidad”, ha afirmado Javier Barinaga, responsable de la secretaría de Políticas Sociales de CCOO de Navarra.
 
Ante esta situación CCOO denuncia que la accesibilidad universal, en su papel de guía en la actuación institucional carece de un desarrollo normativo adecuado y actualizado desde el año 2010. Ni gobiernos anteriores ni este, han arrancado con las leyes necesarias, lo que implica una desidia preocupante. Entramos ya en el tercer año del curso parlamentario de esta legislatura y aun no tenemos la nueva ley de accesibilidad universal que se promeó.    
 
CCOO ya realizó el pasado mes de julio una petición al Gobierno de Navarra, instándole a que presente cuanto antes la nueva ley foral de accesibilidad universal. CCOO considera clave que el mundo del trabajo, y por lo tanto los sindicatos, se impliquen en la tarea de la accesibilidad universal y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. “Tenemos que diseñar las ciudades para todas las personas, y debemos configurar un modelo laboral que sea motor de integración, por eso en el debate pendiente de la ley de contratos públicos, vamos a tratar de influir para que se contemplen las cláusulas sociales como algo obligatorio, y no sólo como una recomendación”, ha señalado Barinaga.
 
La accesibilidad, como motor de integración y empleo
El empleo se ha convertido en uno de los principales mecanismos de inclusión social y las administraciones públicas son las principales contratadoras de bienes y servicios, por lo tanto el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos tienen una ventana de oportunidades enorme para influir en la contratación de las personas más vulnerables. En opinión de CCOO, la accesibilidad universal es un componente de los propios derechos humanos, de la propia capacidad de integración de la sociedad, de ahí que este tema sea prioritario en la agenda social del sindicato.

CCOO solicita al Gobierno que presente cuanto antes una nueva Ley Foral de accesibilidad universal

martes 10 de octubre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Áreas - Política social - Actualidad