Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
CCOO Navarra

lunes 9 de octubre de 2017

"No nos podéis ver, no nos podéis oír pero aquí estamos vuestros hijos, vuestros nietos, levantando la voz frente al silencio". Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra.

Parque de la Memoria

Parque de la Memoria

~~Comisiones Obreras de Navarra tenía una asignatura pendiente con la memoria histórica, con este Parque, pero sobretodo con las más de 3000 mujeres y hombres asesinados en Navarra en los primeros días del golpe de Estado franquista.
Hombres y mujeres que defendían la democracia popular, la libertad, la educación pública y laica, la sanidad, la justicia social, el reparto de tierra… la REPÚBLICA
Y cómo resuenan en la España de hoy estas mismas reivindicaciones.
Hombres y mujeres que fueron asesinados  sin diálogo ni juicio previo, ASESINADOS porque sus ideas molestaban al señorito.
Hoy tenemos que realizar este homenaje en una coyuntura compleja donde la defensa de estos principios sigue teniendo vigencia 81 años después.
Un momento en el que la izquierda toda, debiera estar al frente de la dignificación de la sociedad de los pobres, de los que más sufren.
y en la sociedad del S XXI, el diálogo debe imperar por encima de cualquier forma de presión y de represión, por encima de los nacionalismos sean del corte que sean.
 
Quiero agradecer a AFFNA 36, a la Asociación del pueblo de las viudas, a Txinparta, a la Sociedad Aranzadi, su trabajo en la recuperación de la memoria, su esfuerzo por recuperar los cuerpos de las fosas.
Y quiero agradecer el compromiso institucional con la Memoria histórica.
Y me vais a permitir que termine dirigiéndome al muro, dirigiéndome a ellas y ellos.

Sé que no nos podéis oír.  Desde las cunetas las simas o las fosas comunes se oye muy mal.
Sé que no nos podéis oír porque os dejaron sin oídos y sin voz.
Os arrebataron la vida de la peor de las formas posibles: El asesinato
Os asesinaron porque molestabais, os asesinaron por vuestras ideas, por defender la libertad, la justicia social, la educación pública y laica. El reparto de las tierras, La República.
Os asesinaron en una tierra donde ni siquiera había frente de guerra. La bestia sólo tenía que salir de su madriguera y buscaros en vuestras casas, en las casas del pueblo, en las cooperativas, en el campo a muchos de vosotros.
Os asesinaron camisas azules, boinas rojas y rancias sotanas con pistola al cinto.
Os asesinaron porque querían asesinar vuestras ideas, vuestra lucha.
Pero no sabían que vuestra semilla germinaría, que dejabais maridos y mujeres, hijos y nietos a los que transmitir vuestros ideales. Que vuestro pensamiento a pesar de 40 años de terror y represión y vuestro silencio, saldría  de las fosas y llegaría a nuestro corazón y a nuestra cabeza.
Sé que no nos podéis oír pero estamos aquí hoy, que es tan necesario como entonces, gritar por la libertad, por la democracia, por la justicia social, para rendiros un sincero y merecido homenaje.
Para deciros que vuestra memoria sigue viva en este muro del Parque de la memoria en Sartaguda y en nuestros corazones.
Muro vivo, muro animado con vuestros nombres.
Nombres de nuestros padres, de nuestros abuelos y familiares. 3.452 nombres de mujeres y hombres que formáis parte de todos nosotros y nosotras.
No nos podéis ver, no nos podéis oír pero aquí estamos vuestros hijos, vuestros nietos, levantando la voz frente a este muro que provocará el eco suficiente para que llegue a vuestra memoria.


 

"No nos podéis ver, no nos podéis oír pero aquí estamos vuestros hijos, vuestros nietos, levantando la voz frente al silencio". Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra.

lunes 9 de octubre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias