Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
CCOO Navarra

jueves 28 de septiembre de 2017

Acuerdo en el sector ferroviario que desconvoca la huelga general prevista para mañana

Gracias a la presión de los trabajadores y trabajadoras se ha llegado a un acuerdo que supone un importante avance en materia de empleo, relevo generacional y futuro de la empresa, ante escenarios tan preocupantes como la inminente liberalización, cuestiones fundamentales sobre las que había que tomar decisiones y medidas.

Acuerdo en el sector ferroviario que desconvoca la huelga general

Acuerdo en el sector ferroviario que desconvoca la huelga general

Los comités de huelga de CCOO, SEMAF y UGT hemos conseguido alcanzar un acuerdo satisfactorio que ha permitido desconvocar la huelga prevista para mañana 29 de septiembre. Sobre los temas objeto de la convocatoria, se ha llegado a los siguientes acuerdos:
 
• Renfe Mercancías S.A.: la Dirección de la Sociedad aplicará acciones tendentes a minorar las situaciones improductivas, como la reducción de pernoctaciones fuera de residencia entre otras. Además, convocará al Comité General para definir el mapa de residencias estratégicas y las necesidades de recursos humanos en cada una de ellas para garantizar la cobertura de las necesidades productivas actuales y previstas.
 
• Renfe Fabricación y Mantenimiento S.A.: la Dirección de la Sociedad presentará al Comité General el proyecto de Plan de Fabricación y Mantenimiento con carácter previo a su aprobación, garantizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos, negociando la posibilidad de internalizar aquellos servicios cuya adjudicación deba abordarse próximamente.
 
• Servicios de Ancho Métrico: se acometerán las acciones necesarias para subsanar las carencias detectadas en materia de recursos humanos y materiales, dando participación a las organizaciones sindicales en el seguimiento de dichas actuaciones.
 
• Empleo: se establecen los siguientes compromisos:
 
- Actualización del Plan de Empleo con la negociación de la jubilación parcial, la extensión del Plan a los siguientes ejercicios y la solicitud conjunta de incrementar el número de salidas en el Plan de Desvinculaciones 2018.
 
- Resolución, con carácter inmediato, de los procesos de movilidad en marcha y publicación de nuevos procesos en los colectivos pendientes de realización.
 
- Se establece el siguiente calendario para el inicio de los procesos formativos becados en conducción: 150 en la primera semana de octubre, 75 el 13 de noviembre y 90 el 8 de enero. Todos ellos en función de la ordenación obtenida en la prueba realizada el 16 de septiembre. Posteriormente, en caso necesario, se realizará una nueva convocatoria de becas formativas.
 
- Inicio de procesos formativos becados, mediante la concreción de nuevas convocatorias con anterioridad al 31 de enero, para las personas necesarias en los colectivos de comercial y fabricación y mantenimiento, una vez agotadas las bolsas de reserva generadas por la Oferta Pública de Empleo y en función de las salidas previstas en el Plan de Desvinculaciones 2018.
 
- Publicación, en los próximos quince días, de la OPE para cuadros técnicos de ingreso y técnicos de ingreso en el Grupo Renfe.
 
Además, la dirección del Grupo Renfe, fuera del contenido del acuerdo, se ha comprometido con otros temas como la mejora de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), la seguridad, la contratación o la comunicación sobre los temas de este sector.
 
Cecilio Aperte, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, ha señalado que “gracias a la presión de los trabajadores y trabajadoras, tanto el acuerdo firmado con la Dirección del Grupo Renfe, como el documento del Ministerio de Fomento, suponen un importante avance en materia de empleo, relevo generacional y futuro de la empresa ante escenarios tan preocupantes como la inminente liberalización, cuestiones fundamentales sobre las que había que tomar decisiones y medidas”.
 
Este acuerdo permite despejar algunas de las incertidumbres existentes para afrontar con una mayor participación las decisiones que afectan al conjunto del sector ferroviario y al futuro del Grupo Renfe.

Acuerdo en el sector ferroviario que desconvoca la huelga general prevista para mañana

jueves 28 de septiembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias