Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

viernes 8 de septiembre de 2017

CCOO pide al Gobierno de Navarra que en la OPE de Educación para 2018 se convoquen las máximas plazas posibles

Para Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, es imprescindible recuperar empleo en cantidad y calidad: "uno de cada tres profesores son interinos, el Gobierno de Navarra debe hacer un mayor esfuerzo por recuperar el empleo docente lo que requiere una OPE extraordinaria y masiva".

~~En la Mesa Sectorial de Educación que ha tenido lugar hoy la Consejera de Educación ha presentado a los sindicatos las especialidades que se convocarán en las oposiciones de 2018 (se adjunta tabla). El Gobierno ha anunciado una OPE de 73 plazas en Infantil y Primaria y no ha especificado el número para Secundaria. Durante el mes de septiembre se publicará la convocatoria de inspectores pendiente ( !4 plazas, 7 en castellano y 7 en euskera). CCOO considera insuficiente el número de plazas anunciadas en Infantil y Primaria y ha exigido que se clarifique cuanto antes el número de plazas que saldrán por cada especialidad de secundaria.
Para CCOO el número de plazas que se convoquen debe ser el máximo posible, y en cualquier caso, muy por encima de las anunciadas en las OPEs suspendidas de secundaria en 2017 y de primaria en 2015. Para Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, la OPE debe responder a las expectativas generadas y a las necesidades de profesionales que tiene en estos momentos el sistema educativo navarro.
La responsable sindical ha recordado que desde 2010 no hay en Navarra oposiciones de secundaria y que las de magisterio de 2016 se limitaron a las especialidades (no se convocó ni infantil ni primaria). Asimismo ha puesto en valor el acuerdo suscrito recientemente entre CCOO y otros sindicatos con el Gobierno de España, con el compromiso de reducir las tasas de temporalidad del personal docente al 8%. Según García, es imprescindible recuperar empleo en cantidad y calidad: “uno de cada tres profesores son interinos, el Gobierno de Navarra debe hacer el mayor esfuerzo por recuperar el empleo docente lo que requiere una OPE extraordinaria y masiva”.
Pilar García señala que hay, en estos momentos, mas de 1700 vacantes que están siendo cubiertas por interinos, según un estudio que ha elaborado la Federación de Enseñanza. Casi 1000 del cuerpo de maestrosy más de 800 del cuerpo de enseñanzas medias. Esto sin tener en cuenta que en el caso de que por fin comencemos a ver la reversión de los recortes en horas de docencia directa, este número aumentaría.
La Consejera ha anunciado también que se están estudiando los posibles problemas que pudiera originar una lista integrada, donde todas especialidades e idiomas de cada persona cuenten y ha recalcado que es una decisión política que ya está tomada hace mucho tiempo. Lo cual hace que nos preguntemos quién ha tomado esa decisión puesto que nos consta que el cuatripartito no tiene un acuerdo en este punto.

ESPECIALIDADES CONVOCADAS
Educación infantil y primaria:
 Educación infantil Castellano
 Educación infantil Euskera
 Educación primaria Castellano
 Educación primaria Euskera

Cuerpo de profesores de Secundaria:
 Economía Castellano
 Educación física Castellano
 Educación física Euskera
 Física y Química Castellano
 Física y Química Euskera