Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

jueves 31 de agosto de 2017

CCOO rechaza la implantación del "cheque de formación" en Navarra si no hay una regulación estatal de mínimos

CCOO es contrario a la implantación del cheque formación sin un marco estatal acordado que regule los principios básicos (formación de calidad, gratuita y universal) y garantías mínimas (evitar la desigualdad y fraude) de esta vía alternativa de financiación de la formación dirigida a personas en desempleo.

El pasado mes de julio entró en vigor el Real Decreto 694/2017, que abre la posibilidad a que los servicios públicos de empleo de las CCAA puedan financiar las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas mediante la implantación del cheque de formación. Este cheque es una iniciativa del Gobierno que figura en la reforma laboral, destinada a financiar el derecho individual a la formación, en el que una persona podrá utilizar la cuantía de su cheque y canjearlo por la formación que desee llevar a cabo. En el artículo 26 que lo regula se establece que para su implantación se “requerirá la consulta previa con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como la delimitación de los sectores en los que se aplicara”.

El cheque formación es una medida que desde CCOO hemos criticado y seguiremos criticando, porque las experiencias europeas conocidas nos hablan de desigualdad y fraude. Además, como se planteó en la reforma laboral del 2012, en la Ley 30/2015 y su RD de desarrollo, es un instrumento más en la línea de la privatización de la formación.

Si se pretende desarrollar el cheque, su desarrollo ha de ser a través de la negociación y acuerdo con las organizaciones empresariales y sindicales, garantizando unos principios como:

• Acceso universal de los colectivos más desfavorecidos.
• La gratuidad de las acciones.
• Una formación de calidad, eficaz  y eficiente en los recursos.
• Que contribuya a la mejora de las condiciones para acceder a un empleo.

Desde CCOO exigimos además establecer mecanismos que aseguren su efectividad, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos para evitar el fraude:

• Acordar las condiciones para establecer esta forma de financiación.
• Desarrollar los instrumentos de seguimiento, control y evaluación.
• Establecer el sistema de anticipos.

CCOO considera que sin un marco común estatal acordado con las organizaciones sindicales y empresariales que regule los aspectos básicos para la instauración del cheque de formación, no se puede permitir a través de una Disposición Transitoria, que las comunidades autónomas utilicen esta forma directa de financiación.

Pilar Ruiz, secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Navarra, asegura que “es esencial que se llegue a un acuerdo de mínimos en este tema para que se establezcan unos principios que garanticen el acceso universal, la prioridad de los colectivos más desfavorecidos, la gratuidad de las acciones y una formación de calidad  que realmente contribuya a la mejora de las condiciones para acceder a un empleo. Al mismo tiempo, reivindicamos que se establezcan mecanismos que aseguren una utilización eficiente de los recursos para evitar el fraude y que se pueda realizar un seguimiento, control y evaluación”.

jueves 31 de agosto de 2017

Información - Noticias