Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

viernes 25 de agosto de 2017

CCOO realiza 13 aportaciones al Plan Director de la Policía Foral 2016-2020

El sindicato ha presentado alegaciones en materias como la jubilación, la protección a las mujeres, la formación, los recursos o las competencias de la Policía Foral.

De izq a der: Javier Ojer, Cecilio Aperte y Txema Ferrer

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Cecilio Aperte, y los delegados de CCOO en Policía Foral, Javier Ojer y Txema Ferrer, han ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar las alegaciones que ha realizado el sindicato al Plan Director de la Policía Foral para 2016-2020.

Se trata de 13 propuestas en materias como la jubilación, la protección a las mujeres, la formación, los recursos, las funciones y competencias o la coordinación entre los  diferentes cuerpos policiales. Éstas son las propuestas:

1. Incorporar las medidas necesarias de colaboración y coordinación eficaz, así como respeto entre los diferentes cuerpos policiales para avanzar en la coordinación y en la reorganización y clarificación de funciones de los cuerpos de policía existentes en Navarra para conseguir un mejor aprovechamiento de los mismos.

2. Conocer el estado de las negociaciones Navarra‐Estado para el traspaso de las competencias al efecto de avanzar en la tramitación legislativa. Si desconocemos la opinión del Gobierno central al respecto, si no tenemos constancia de la disposición del Gobierno central a transferir nuevas competencias a la Comunidad Foral de Navarra, difícilmente podrá aprobarse una Ley de Policías de Navarra acorde con los postulados tanto del Acuerdo Programático como del propio Plan Director.

3. Apostamos decididamente por la asunción de nuevas funciones y unidades que vayan a la par de esta sociedad tan cambiante. No obstante, este incremento no puede hacerse sin llevar aparejado un aumento de los recursos humanos en Policía Foral por lo que resulta imprescindible la aprobación de la OPE necesaria para realizar los objetivos que en materia de competencias finalmente establezca el Plan Director

4. Incorporar propuestas de protección a las mujeres desde el embarazo, fomentando, en este sentido, la inclusión de la Policía Foral como profesión de riesgo, así como la lactancia natural. Se podría incentivar el cumplimiento de unos ratios mínimos de mujeres en las OPE,s, habida cuenta de la necesidad de personal femenino en determinadas unidades. Por supuesto, y en esto aún estamos en tiempos del siglo pasado, dotar de todos los equipos de trabajo adecuados a las mujeres (uniforme, chalecos antibalas…) y no obligarles a vestir con la misma ropa diseñada para los hombres.

5. Incorporar medidas que hagan efectiva una apuesta decidida por la formación de las y los policías forales.

6. Incorporar medidas que eviten interinidades y comisiones de servicio arbitrarias y que en todos los casos se otorguen desde la selección basada en los principios básicos de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

7. Incorporar medidas que establezcan una regulación exhaustiva del procedimiento de acceso a la Segunda Actividad. 11

8. Incorporar una apuesta decidida para conseguir la anticipación de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de la Policía Foral, en igualdad de condiciones que se va a realizar para las Policías Locales de todo el Estado.

9. Eliminar del documento redacciones gratuitas y tendenciosas que intentan justificar la modificación de las condiciones laborales del personal por la vía de incrementar la jornada y la flexibilidad.

10. Incorporar la necesidad de dotar de las condiciones necesarias a las comisarías actuales antes de abrir nuevas instalaciones.

11. Modificar los escenarios previstos y acomodarlos a lo que verdaderamente podamos hacer, tanto a nivel presupuestario, como a nivel competencial.

12. Estudio riguroso y ordenado de los puestos de trabajo con participación de la representación sindical de Policía Foral como paso previo a la modificación de la Ley foral 15/2015

13. Eliminar la referencia a "Desarrollar de forma exclusiva las funciones de protección del medio ambiente para asegurar la prevención, la inspección y la calidad medioambiental en el territorio de la Comunidad Foral" y sustituirla por una redacción que no invada las competencias del Guarderío Forestal.

CCOO realiza 13 aportaciones al Plan Director de la Policía Foral 2016-2020

viernes 25 de agosto de 2017