Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

jueves 24 de agosto de 2017

CCOO pide que se desarrolle cuanto antes la Ley Foral de muerte digna

• CCOO y la asociación Derecho a Morir Dignamente firman un acuerdo de colaboración para desarrollar la Ley Foral de muerte digna e involucrarse en la formación del personal médico.

El derecho a morir dignamente cada vez interesa y preocupa más a la sociedad navarra. Cerca de 5.000 personas han presentado la declaración de últimas voluntades.

CCOO pide que se desarrolle cuanto antes la Ley Foral de muerte digna

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Carmen Pueyo, y el portavoz de la asociación Derecho a Morir Dignamente de Navarra, Manuel Eciolaza, han presentado esta mañana en rueda de prensa la firma de un acuerdo entre ambas entidades para "garantizar la dignidad de la ciudadanía navarra en el proceso de su muerte. Se trata de un tema que cada vez interesa y preocupa más a la sociedad: a día de hoy, 4.876 personas han presentado la declaración de voluntades anticipadas en Navarra”, ha explicado Pueyo. Puedes descargarte el documento de últimas voluntades pinchando AQUÍ.

El proyecto de colaboración consiste en formar al personal sanitario en los principios que recoge la Ley Foral 8/2011 y ofrecer las herramientas necesarias para que este personal realice una atención específica en los contenidos de la ley. Para ello, se realizarán formaciones en el Complejo Hospitalario de Navarra, así como en el de Tudela y Estella.

CCOO informará sobre este tema a los pacientes de los centros sanitarios públicos y privados en los que esté presente. Asimismo, con esta iniciativa, ambas entidades pretenden influir en las instituciones públicas para que adopten las medidas necesarias para que se cumpla la Ley Foral 8/2011 y se ponga en marcha un observatorio de la muerte digna, como ya solicitó el Parlamento de Navarra.

La Asociación para una Muerte Digna en Navarra se fundó el 21 de marzo de 2011 y, en la actualidad está formada por 203 socios. “Queremos garantizar una buena muerte, una muerte en paz, respetando la personalidad y la voluntad del paciente. Pero vemos que falta formación en los profesionales del entorno hospitalario y es aquí donde nos prestamos a la colaboración con CCOO. Lamentablemente, cuestiones como el testamento vital y conceptos como la eutanasia, sedación paliativa o terminal siguen sin estar claros para algunos profesionales. De aquí, nuestro compromiso para que a lo largo del próximo año todos los sanitarios conozcan los conceptos de la ley de derechos y garantías en el proceso final de la vida, aprobada por el Parlamento en 2011”, ha señalado Eciolaza.

jueves 24 de agosto de 2017

Documento para realizar la declaración de últimas voluntades

Información - Noticias