Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
CCOO Navarra

viernes 4 de agosto de 2017

CCOO denuncia que los contratos temporales se han multiplicado por dos en el periodo de la crisis

  • En Navarra se han multiplicado por dos este tipo de contratos pasando de 18.748 contratos temporales en junio de 2008 a 33.369 en junio de 2017
  • Considera que el marco del Plan de empleo de Navarra es una buena ocasión para impulsar medidas que actúen contra la alta temporalidad

CCOO ha alertado hoy de la alta temporalidad de los contratos que se firman, y ha denunciado que los contratos temporales se han duplicado desde el 2008. Así ya hay 53.700 personas con contratos temporales, un 22.8% del total de los contratos. Si bien es cierto que desde el tercer trimestre de 2015 (28%) la tasa de temporalidad iba a bajando, en el segundo trimestre del 2017 hay nuevamente un repunte.
Llama la atención negativamente que en el periodo de crisis se hayan multiplicado, prácticamente, por dos este tipo de contratos, pasando de 18.748 contratos temporales en junio de 2008 a 33.369 en junio de 2017. De hecho en el mismo mes del 2008 se hicieron 2.074 contratos indefinidos, mientras que en junio de 2017 bajó la cifra a 1.935. Además de ello en Navarra, el 57% de las personas tienen una jornada parcial no deseada. 

El sindicato ha exigido a los diferentes gobiernos y a las empresas, que pongan en marcha medidas que atajen la alta temporalidad del mercado laboral. A juicio del sindicato un crecimiento sin derechos y sin calidad en el empleo, nos valdrá para maquillar las estadísticas pero no para una salida justa de la crisis. La recuperación económica debe ser firme e integradora, si no seguiremos dejando de lado a miles de personas.

Si la recuperación económica sigue descansando sobre una presión permanente sobre los costes laborales, generaremos una sociedad con un futuro incierto. Porque ese modelo nos avoca a una mayor desigualdad social, a la consolidación de bolsas de pobreza y riesgo de exclusión social, incluso entre quienes tienen empleo.

Las diferentes reformas laborales han construido un nuevo mercado de trabajo en el que se ha ido eliminando una parte sustancial de la regulación que garantizaba derechos.

Para CCOO, lo esencial de un cambio de ciclo no está en conseguir un crecimiento meteórico de la economía, sino en modificar las prioridades, las estructuras productivas y el mercado laboral. Fiar todo a las estadísticas y a los números macro, es volver a caer en la visión a corto plazo, que podrá valer para salvar unas elecciones pero no para mejorar la calidad de vida de las mayorías sociales.

En los últimos meses, como consecuencia de la reforma laboral, se ha dado una evidente proliferación de contratos temporales por lo que merece la pena dedicarle cierta atención institucional y empresarial a este fenómeno, ya que los diferentes gobiernos y empresas, desgraciadamente, suelen poner en marcha pocas medidas para atajar la temporalidad de nuestro mercado de trabajo.

En Navarra, especialmente en la hostelería y la agricultura, se da un uso excesivo y fraudulento de los contratos temporales. Se contrata temporalmente para actividades que no son temporales. En estos ámbitos, siendo actividades estacionales y no temporales (es decir, que se repite periódicamente), la mayoría de los contratos no son fijos discontinuos sino temporales.

Además de ello, una costumbre extendida es realizar la primera contratación de una persona mediante un contrato temporal, aunque la actividad no sea temporal sino permanente. Así la tasa de temporalidad en España es más elevada para la gente joven y va decreciendo conforme avanza la edad. Eso mismo ocurre en Navarra, donde el 42% de los contratos que firman los jóvenes son temporales.

En el marco del Plan de empleo que se está trabajando entre el Gobierno de Navarra, sindicatos y diversas entidades, en opinión de CCOO, es una buena ocasión para profundizar en las causas de la temporalidad y corregir una situación negativa que lastra la calidad de vida de cientos de personas, genera bajas cotizaciones para las futuras jubilaciones y consolida un mercado laboral precario.


 

CCOO denuncia que los contratos temporales se han multiplicado por dos en el periodo de la crisis

viernes 4 de agosto de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias