Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
CCOO Navarra

martes 1 de agosto de 2017

CCOO presenta más de 70 medidas para impulsar un Plan de Empleo "necesario y urgente para Navarra"

El sindicato aboga por un Plan de Empleo que se ocupe de los colectivos más castigados por el desempleo, que contribuya a repartir la riqueza y a crear empleo de calidad.

Javier Barinaga (izq), Chechu Rodríguez y Pili Ruiz durante la rueda de prensa

Javier Barinaga (izq), Chechu Rodríguez y Pili Ruiz durante la rueda de prensa

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez; la secretaria de Formación y Empleo, Pili Ruiz; y el secretario de Políticas Sociales y Públicas, Javier Barinaga, han dado a conocer hoy en rueda de prensa las 75 propuestas que CCOO ha hecho al Plan de Empleo presentado por el Gobierno de Navarra.
 
Las propuestas de CCOO llegan tras un debate del documento en el seno del sindicato, con la mirada puesta en un objetivo principal: ser útiles para la gente que peor lo está pasando. Y en ese camino el sindicato se dejará la piel para hacer propuestas, dialogar y acordar. Como ha afirmado Chechu Rodríguez en la rueda de prensa, "pedimos un Plan de Empleo que aborde todas las situaciones de desempleo que se dan, que contribuya a repartir la riqueza y que ayude a crear empleo de calidad".
 
Las propuestas que CCOO ha trasladado al Gobierno van encaminadas a recuperar a la gente que fue expulsada del mercado de trabajo, reducir la brecha entre mujeres y hombres, dar respuestas a las personas paradas de larga duración, reducir la exclusión social, desarrollar medidas eficaces para la gente joven y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
 
Estamos ante un periodo de expansión económica y es ahora cuando tenemos que atajar la temporalidad y la precariedad, aumentando la calidad del empleo y mejorando los itinerarios para la empleabilidad, con un repunte de salarios y ampliación de derechos para la sociedad navarra. Y es que en Navarra, a pesar de ser la comunidad con menor desempleo del país, sigue habiendo muchas personas con dificultades, a la que la crisis ha dejado en una situación muy complicada.
 
Pili Ruiz ha desgranado algunas de las medidas que ha planteado CCOO al Gobierno de Navarra para tender una mano a estos colectivos:

En un ámbito más general, es necesaria una política industrial y sectorial activa que refuerce el papel de la industria en nuestra comunidad y desarrolle un tejido empresarial de calidad; un plan de choque contra el desempleo, que mejore la protección de las personas paradas más vulnerables; un SMI en 2020 de 1.000 euros; desincentivar las contrataciones temporales, mediante el incremento de la cotización a la Seguridad Social; mayores incentivos por contratación; promocionar la responsabilidad social corporativa.
 
Para mejorar la situación de las personas en paro, CCOO propone: unir orientación profesional, activación laboral e inserción profesional; itinerario de empleabilidad para personas paradas de larga duración y otros grupos con especiales dificultades de inserción (personas en riesgo de exclusión y de pobreza, desempleados/as mayores de 50 años); ofrecer servicios de orientación, formación y acreditación de títulos, también, a personas ocupadas.
 
Para ayudar a los jóvenes, CCOO plantea: presentar un programa para el retorno del talento; aprobar un "estatuto del becario y estudiante en prácticas"; evitar el abuso de los contratos no laborales y las prácticas en empresas.
 
Para mejorar la igualdad y ayudar a las mujeres: aumentar la inspección y el endurecimiento de las sanciones por incumplimiento de la ley de igualdad.
 
Según Pili Ruiz, en Navarra, a pesar de ser la comunidad autónoma con menor tasa de paro, según los datos de la EPA del 2º trimestre, el paro ha aumentado en 1.500 personas situándose en 33.000 personas, 20.900 mujeres y 12.100 hombres. El desempleo castiga especialmente a las mujeres este trimestre, con 3.000 mujeres desempleadas más, aumentándose aún más la brecha laboral entre trabajadoras y trabajadores. Además un 29,8% de desempleados/as se ha cronificado, al estar dos años o más sin empleo.
 
Por eso -ha afirmado Barinaga– "hoy más que nunca un Plan de Empleo es necesario y urgente. Necesitamos que la recuperación sea firme y sobre todo sea integradora. Y Navarra, en función de sus competencias, tiene el deber de fortalecer el tejido industrial de calidad y de llegar a todos los colectivos de personas paradas o con baja formación".

CCOO presenta más de 70 medidas para impulsar un Plan de Empleo "necesario y urgente para Navarra"

martes 1 de agosto de 2017

Vínculos de interés relacionados

Propuestas de CCOO al Plan de Empleo

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Áreas - Formación y empleo - Actualidad