Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
CCOO Navarra

viernes 28 de julio de 2017

CCOO industria de Navarra valora convocar huelgas en los sectores de conservas vegetales y mataderos de aves y conejos en el mes de septiembre

  • 11.400 langileek lan egiten dute arlo honetan
  • %43ko ordezkaritzarekin CCOO da sindikatu bozkatuena

CC.OO. Industria de Navarra ante el bloqueo de la negociación en los convenios del sector de Conservas Vegetales y Mataderos de aves y conejos convocará movilizaciones en el mes de septiembre, si en las próximas reuniones que se celebrarán las patronales no aceptan las exigencias de CCOO para poder llegar a un cuerdo satisfactorio para ambos sectores.

Industria

Industria

 El convenio estatal para la fabricación de conservas vegetales, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2016, y el convenio estatal de Mataderos de aves y conejos cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2015.
Ambas negociaciones tienen varios puntos en común. El primero de ellos es que en ambos casos, las patronales muestran un muy escaso interés en avanzar en la negociación. La están ralentizando no presentando las propuestas con antelación suficiente para su estudio etc.
Otro punto en común es que en ambos casos las patronales han presentado sus propuestas para la negociación, con una pérdida de derechos muy importantes para nosotras y nosotros respecto al articulado de los actuales convenios. Pérdida de antigüedad, desregulación en llamamientos a fijos discontinuos, etc. Cuestiones como digo muy pero muy importantes para las trabajadoras y trabajadores, que siendo conscientes de que no las vamos a aceptar, creemos se realiza con el objetivo de ralentizar y retrasar la adopción de acuerdos.

CCOO es el sindicato con mayor representatividad, 43%, seguido de UGT con el 29%, ELA con el 19% y finalmente LAB con el 7%

Por parte del sindicato constatamos las enormes diferencias existentes entre ambas partes, lo que dificulta un acuerdo a corto plazo.

En las negociaciones de la mesa del convenio de conservas vegetales CCOO ha planteado las siguientes medidas

• Incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo.
• Ultra-actividad indefinida.
• Estabilidad en el empleo, estableciendo porcentajes mínimos por centro de trabajo, al objeto de que el fijo y fijo discontinuo sean la norma y el contrato temporal la excepción, y no al revés.
• Reducción de jornada, principalmente a través de que al menos 20 minutos del bocadillo, sean considerados tiempo efectivo de trabajo, y por tanto no se descuenten de jornada.
• Imposibilidad de externalizar la actividad principal de fabricación de conservas vegetales, al objeto de prevenir y poner freno a la implantación contratas, subcontratas, especialmente tras el fenómeno de las multiservicios y de las falsas cooperativas de trabajo asociado.
• Ampliar los permisos retribuidos.
• Ampliar y desarrollar el capítulo de derechos y garantías sindicales.
• Establecer la obligatoriedad de tener planes de igualdad en empresas de cien o más personas. Así como la incorporación de un protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso.


Por su parte la parte empresarial ha exigido las siguientes medidas

• Ampliar el plazo del contrato eventual por circunstancias de la producción.
• Desregular el llamamiento del fijo discontinuo.
• Ampliar el período de prueba.
• Duplicar horas de distribución irregular de la jornada.
• Implantación de jornada ordinaria diaria de nueve horas (además de la distribución irregular).
• Que las horas extraordinarias sea de obligatoria realización en campaña.
• Incluir como laborable el fin de semana, incluido el domingo.
• Duplicar el período de prueba de cada categoría profesional.
• Endurecer el régimen de faltas y sanciones.
• Prorrateo de las pagas extras a decisión empresarial.
• Incremento salarial por año de vigencia de un 0.4% sin cláusula de revisión.


En cuanto al convenio de mataderos de aves y conejos que afecta a unas 400 personas, tras  las movilizaciones del sector que tuvieron lugar los días 11 y 12 de abril las patronales del sector continúan con sus pretensiones de eliminar derechos y aplicar la congelación salarial para el sector.

A pesar del éxito de las movilizaciones- 90% de paro en el sector- las patronales del sector siguen en su empeño de recortar derechos, como la eliminación de la antigüedad, ampliar la flexibilidad declarando la jornada de los domingos como jornada ordinaria. Y siguen pretendiendo que en 2016 los trabajadores no tengan incremento salarial.

En el sector de mataderos de aves y conejos trabajan más de 24.000 trabajadores y trabajadoras, a nivel estatal, en Navarra hay dos grandes empresas como son AN Mélida y UVESA en Tudela que supone una plantilla de 400 personas

La producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución más que buena. En este sentido, ha crecido en volumen desde los registros de 2005. Y por otra parte, desde 2010 las exportaciones han crecido casi un 35%, y las importaciones han descendido un 22%. Por lo que el sector tiene una holgada balanza comercial positiva. Según datos aportados por la propia Patronal.

El principal problema del sector, radica en la debilidad contractual en la fijación de precios entre los diferentes operadores de la cadena de valor, siendo los criadores y los mataderos (industrias) los que pierden,  en favor de las grandes superficies comerciales. Sin perjuicio de lo anterior, la evolución de los precios del pollo en destino no ha parado de subir desde 2011, si bien no ha sido por igual, en el resto de la cadena de valor, como se ha dicho anteriormente, por lo que no estamos ante productos que pierden rentabilidad, sino que en todo caso, hay una redistribución no equitativa de la misma dentro de los operadores de la cadena de valor.

Sin embargo, la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos, plantea como solución a los problemas del sector recetas que condenan a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector. Entre las que destacan:

- Eliminación de la antigüedad.
- Congelación salarial.
- Incremento de la jornada y mayor flexibilidad de la misma.
- Seguir con la deriva externalizadora de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT¿s, y otras que se les ocurra.

Para CCOO estas pretensiones son inasumibles, más aún cuando no hablan ni de contención del reparto de dividendos, ni de las elevadas remuneraciones del personal de alta dirección. Tampoco hacen mención a que una parte de los beneficios se reinvierta en tecnologías para mejorar la productividad, formación profesional, más innovación y principalmente ligar moderación salarial a compromisos de empleo estable y de calidad.

Por lo tanto, estas propuestas son inaceptables, ya que cualquier esfuerzo por nuestra parte, no iría destinado a afianzar el sector industrial, su empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales.


PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE CCOO:

 Que se siga aplicando el complemento salarial de antigüedad.
 Incremento de salarios.
 Reforzamiento del empleo fijo y fijo discontinuo, en detrimento de otras modalidades de contratación.
 Imposibilidad de subcontratar la actividad principal.
 Establecimiento de descansos no recuperables ante los altos ritmos de trabajo.


Los problemas que puedan tener el sector, no son de costes laborales altos o de rigideces en la prestación del trabajo, sino que son otros, como:

- La pérdida de poder contractual de los mataderos (industrias), frente a las grandes superficies.
- Pese a los avances, disponer de mayor capacidad exportadora a terceros países fuera de la unión europea, principalmente, a los países emergentes.
- Más inversión en I+D+i.
- Los costes energéticos.
- La alta dependencia extranjera de la materia prima necesaria para la elaboración de piensos para los animales.
- La atomización de las empresas.

Por lo que ante esta situación de bloqueo patronal ante la radicalidad de sus posiciones CCOO hemos llegado a la convicción de que el desbloqueo del convenio, solo será posible si estamos fuertes y unidos, siendo necesario para ello, poner en marcha una batería de medidas de presión y movilización en defensa del convenio y sus derechos sociales y salariales, que hagan reflexionar a la Patronal. CCOO no descartamos realizar nuevos paros en el mes de septiembre.





 

CCOO industria de Navarra valora convocar huelgas en los sectores de conservas vegetales y mataderos de aves y conejos en el mes de septiembre

viernes 28 de julio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias