Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

miércoles 26 de julio de 2017

CCOO Navarra denuncia la resistencia empresarial a mejorar los salarios

• Chechu Rodríguez exige que se tienda a la mejora salarial para recuperar lo perdido en este periodo de crisis

Revisión salarial

~~• Chechu Rodríguez exige que se tienda a la mejora salarial para recuperar lo perdido en este periodo de crisis
• Luchará para garantizar una cláusula de garantía salarial en los convenios colectivos

Pamplona-Iruñea, 26 de julio de 2017

En el proceso de ajuste llevado a cabo en multitud de ámbitos con la excusa de la crisis, las rebajas salariales han sido algo recurrente que se ha impuesto a las plantillas de las empresas. Junto con pensionistas y personas en exclusión social, la gente trabajadora ha sido quién ha pagado un precio altísimo en este contexto de austeridad.

En opinión del secretario general de CCOO Navarra, "ahora que vivimos un repunte del crecimiento económico, desde CCOO pensamos que ese crecimiento debe afectar también al aumento de los salarios y la ampliación de derechos.  Los convenios colectivos y las garantías salariales son, en este momento, un instrumento determinante para el reparto de la riqueza y para estrechar las desigualdades sociales, aumentadas en el periodo de crisis."

Rodríguez ha insistido que "desde CCOO denunciamos la resistencia de la parte empresarial para trasladar a los salarios la mejora económica. Ayer mismo la CEOE anunció que no acepta la cláusula de revisión salarial, y tendremos que ver si aceptan nuestra propuesta de ampliar las bandas salariales, estamos ante una situación delicada porque la actitud de la parte empresarial nos coloca fuera del acuerdo".

Tal y como ha subrayado Chechu Rodríguez, "CCOO mantiene como objetivo esencial el incremento del poder adquisitivo de los salarios y la generalización de las cláusulas de garantía salarial para evitar posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado".

En opinión del secretario general del sindicato, "el aumento generalizado de los salarios es un medio esencial para luchar contra la pobreza salarial y social, junto a otras medidas como el aumento de la contratación indefinida, la ampliación de la cobertura de desempleo, el fortalecimiento de la renta básica garantizada y la mejora de las pensiones mínimas".

Los datos publicados en la Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo (ECCT) del mes de junio de 2017 indican que, en lo que va de año, a nivel estatal se ha registrado la firma de 484 convenios que afectan a 883.946 personas, cifras muy similares a las correspondientes al mes de junio del 2016. De estos 484 convenios, 372 son de ámbito de empresa y 112 de ámbito superior, destacando por sectores de actividad los de Servicios, que suponen el 61% del total, seguidos por los de Industria (35%), mientras que los correspondientes al sector Agrario y a la Construcción representan porcentajes mínimos.

CCOO Navarra denuncia la resistencia empresarial a mejorar los salarios

miércoles 26 de julio de 2017