Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
CCOO Navarra

viernes 21 de julio de 2017

Por un sistema público de pensiones

Un artículo de opinión de Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra.

Artículo publicado hoy en Diario de Navarra

Artículo publicado hoy en Diario de Navarra

Nuestra comunidad tenía en junio 132.988 pensiones: un 1,6% más que en junio del año pasado. Una mayor esperanza de vida y una menor tasa de natalidad están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, que tiene como consecuencia un aumento del envejecimiento de la población, y por tanto de las pensiones. Ante esta situación, desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra apostamos por defender el sistema público de pensiones, aunque para que sea sostenible necesitamos reforzar su estructura de ingresos y desde el sindicato algo tenemos que decir sobre este tema.
 
La medida que mejor puede garantizar un buen sistema de pensiones es la creación de más empleo y que éste sea de calidad. Para ello, es necesario mejorar la productividad, un modelo de crecimiento basado en la innovación; e impulsar desde los presupuestos públicos actividades intensivas en mano de obra que generen oportunidades de empleo para todos los parados, a la vez que se mejoran los servicios que se prestan a la ciudadanía.
 
Desde que gobierna el PP, la Seguridad Social acumula un déficit que sobrepasará los 80.000 millones a finales de año. El Gobierno ha renunciado a adoptar medidas que mejoren los ingresos del sistema público de las pensiones; sin embargo, sobreutiliza el Fondo de Reserva mediante la suspensión de los límites máximos de disposición que preveía la Ley, y esto hace que se consuma de forma anticipada. De hecho, el Gobierno se ha visto de nuevo obligado a recurrir a dicho fondo para hacer frente a la paga extra de julio (3.514 millones de euros). Si seguimos por este camino, ¿cuánto va a durar el fondo de reserva? La previsión es que se agote a finales de año, a no ser que el Gobierno incluya otra nueva línea de crédito en los presupuestos.
 
La reforma fiscal del Gobierno de Navarra también ha supuesto que miles de pensionistas en Navarra vean reducidas sus pensiones. Si a esto le añadimos el mísero incremento del 0,25% de la pensiones del Gobierno del PP para el año 2017 y siguientes, la ecuación es clara: más miseria y pobreza en este colectivo. ¿Acaso no se dan cuenta de que en miles de hogares tenemos que mantener a nuestros hijos y nietos que están en paro? La situación es grave. Por ello, desde CCOO exigimos al Gobierno que llegue a los acuerdos necesarios en la comisión del Pacto de Toledo, y que cuente con los agentes sociales para poner en marcha las medidas necesarias para aumentar los ingresos del sistema público de pensiones y garantizar su sostenibilidad, tal y como se ha venido haciendo desde 1995 con buenos resultados.
 
El sindicato ha aportado nueve medidas concretas al debate para que se negocien (incremento de las bases de cotización, políticas de creación de empleo, lucha contra la economía sumergida, etc). Estas medidas supondrían un impacto de 70.952 millones de euros para la mejora estructural de ingresos del sistema público de pensiones. Las políticas sociales, en demasiadas ocasiones, se diseñan unilateralmente, sin contar con los sindicatos, que representan a las personas trabajadoras y también a las pensionistas. Buenos ejemplos son las reformas laborales del 2010 y del 2012, y también la reforma de las pensiones de 2013. Todas ellas han sido un fracaso y han afectado de lleno a estos colectivos, empeorando su calidad de vida.
La situación tampoco se corrige con los PGE del 2017 y las personas mayores somos cada día un poco más pobres. Quiero recordar que más de 55.000 pensiones en Navarra están por debajo del salario mínimo (707,7 euros mensuales). Asimismo, los hogares cuya principal fuente de ingresos es una prestación por jubilación siguen aumentando durante esta larga crisis.
 
Recortan nuestras pensiones, sube la luz, el gas, el copago sanitario, los alimentos… ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta situación? CCOO se movilizará en las calles mientras el Gobierno no ponga en marcha las medidas necesarias para sanear la Seguridad Social y mientras nosotros no podamos recuperar nuestro poder adquisitivo y así una calidad de vida digna. 

Por un sistema público de pensiones

viernes 21 de julio de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Conoce CCOO - Federaciones - Federación de Pensionistas y Jubilados