Comisiones Obreras de Navarra

viernes 21 de julio de 2017

Con el repunte económico tienen que aumentar los salarios

Chechu Rodríguez

~~En el proceso de ajuste llevado a cabo en multitud de ámbitos con la excusa de la crisis, las rebajas salariales han sido algo recurrente que se ha impuesto a las plantillas de las empresas. Junto con pensionistas y personas en exclusión social, la gente trabajadora ha sido quién ha pagado un precio altísimo en este contexto de austeridad.

Ahora que vivimos un repunte del crecimiento económico, desde CCOO pensamos que ese crecimiento debe afectar también al aumento de los salarios y la ampliación de derechos.  Los convenios colectivos y las garantías salariales son, en este momento, un instrumento determinante para el reparto de la riqueza y para estrechar las desigualdades sociales, aumentadas en el periodo de crisis.

Sin embargo desde CCOO denunciamos la resistencia de la parte empresarial para trasladar a los salarios la mejora económica. Y es en este aspecto en el que más estamos incidiendo en las últimas semanas; necesitamos recuperar poder adquisitivo. Por ello CCOO va a defender que en los convenios colectivos se contemple una cláusula de garantía salarial con efectos retroactivos, que se activaría siempre que la inflación superase el 2% en 2017.

CCOO mantiene como objetivo esencial el incremento del poder adquisitivo de los salarios y la generalización de las cláusulas de garantía salarial para evitar posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado.

El aumento generalizado de los salarios es un medio esencial para luchar contra la pobreza salarial y social, junto a otras medidas como el aumento de la contratación indefinida, la ampliación de la cobertura de desempleo, el fortalecimiento de la renta básica garantizada y la mejora de las pensiones mínimas.

Con el repunte económico tienen que aumentar los salarios

viernes 21 de julio de 2017