Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

lunes 17 de julio de 2017

CCOO pide que se llegue a los acuerdos necesarios en el Pacto de Toledo para fortalecer las pensiones públicas

En Navarra hay 132.988 pensiones, supone un incremento del 1,6% en el número de pensiones respecto al mes de junio del año pasado y un incremento del 2,1% en la cuantía

~~Ante el bloqueo, en el seno del Pacto de Toledo, del debate sobre las pensiones, CCOO Navarra ha pedido hoy que se tomen las medidas necesarias para mejorar su estructura de ingresos y su cuantía.

A juicio del sindicato, resulta preocupante que el Gobierno del PP esté sobre utilizando el fondo de reserva para pagar las pensiones. Sólo para pagar la extra de julio se han utilizado 3.500 millones del fondo de reserva. En este sentido, para  CCOO el gobierno debe tomar cuanto antes las medidas necesarias para dotar de estabilidad financiera a las pensiones, sin que continuamente se tenga que acudir o al Fondo de Reserva o a los créditos.

A nivel estatal CCOO ha aportado nueve medidas concretas al debate (incremento de las bases de cotización, políticas de creación de empleo, lucha contra la economía sumergida, etc). Estas medidas supondrían un impacto de 70.952 millones de euros para la mejora estructural de ingresos del sistema público de pensiones. En opinión del sindicato cuando insistimos en la necesidad de que se genere un empleo de calidad, también estamos incidiendo en la viabilidad de las pensiones ya que un contrato basura, genera unas cotizaciones basura con las que seremos incapaces de pagar las pensiones.

En este mismo sentido, CCOO ha pedido que para la revalorización de las pensiones se tenga en cuenta siempre el IPC y no otras referencias. Este año por ejemplo se ha producido una pérdida de poder adquisitivo evidente, ya que las pensiones sólo se han revalorizado en un 0.25% cuando el IPC ha sido del 2%.

La situación es grave. Por ello, desde CCOO exigimos al Gobierno que llegue a los acuerdos necesarios en la comisión del Pacto de Toledo, y que cuente con los agentes sociales para poner en marcha las medidas necesarias para aumentar los ingresos del sistema público de pensiones y garantizar su sostenibilidad, tal y como se ha venido haciendo desde 1995.

lunes 17 de julio de 2017

Información - Noticias