Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

martes 27 de junio de 2017

CCOO critica que el Ayuntamiento de Pamplona sólo valore el euskera como mérito

CCOO defiende el euskera como patrimonio cultural y cree necesaria una normalización lingüística, pero baremar solo el euskera va en contra de los principios de igualdad, mérito y capacidad que tienen que adoptar todas las administraciones para proveer los puestos de trabajo y mejorar la prestación de los servicios públicos.

CCOO critica que el Ayuntamiento de Pamplona sólo valore el euskera como mérito

CCOO ha criticado que en los concursos de méritos el Ayuntamiento de Pamplona sólo bareme el euskera: "El sindicato defiende el euskera como patrimonio cultural y cree necesaria una normalización lingüística, pero baremar solo el euskera va en contra de los principios de igualdad, mérito y capacidad que tienen que adoptar todas las administraciones para proveer los puestos de trabajo y mejorar la prestación de los servicios públicos".

"Desde CCOO defendemos el euskera como patrimonio cultural de esta tierra y la necesaria normalización lingüística, pero tomamos distancia de todo aquello que contribuya a la polarización de la sociedad y la política de contratación del Ayuntamiento incide en esa polarización", ha asegurado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Cecilio Aperte. Así lo ha señalado en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al coordinador del sector de Administración Local de la federación, Santiago Costa, y Adela Martín, miembro de la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona.

Aperte ha advertido de que "la valoración en exclusiva del euskera como mérito condiciona enormemente el acceso al empleo de todas aquellas personas que desconocen el idioma, independientemente de su capacidad, de su formación y de su experiencia". Y ha demandado que "en aquellos casos que haya concurso de méritos se bareme, además del euskera, la formación y la profesionalidad a través de la experiencia en las administraciones públicas, que es lo que se hace en todos los sitios".

Adela Martín, miembro de la Comisión de Personal del Consistorio, ha explicado que "todo esto comenzó cuando Recursos Humanos informó que a partir de ahora en la Escuela de Música Joaquín Maya en la contratación de profesorado se iba a baremar como único mérito el euskera", una decisión ante la cual "toda la Comisión de Personal por mayoría, a excepción de la abstención de LAB, reclamó también méritos docentes y profesionales".

Una reivindicación que CCOO llevó posteriormente, a principios de junio, a la Comisión de Personal para que además de baremarse méritos de conocimiento de euskera, también se tuvieran en cuenta méritos profesionales que capacitasen a la mejor persona preparada para acceder a un servicio público, una solicitud que recabó "el apoyo mayoritario, a excepción de los votos de LAB y ELA en contra".

Para la representante del sindicato, que sólo se valore el euskera como mérito supone "una pérdida de derechos de los trabajadores y pérdida de nivel del servicio público". En su opinión, es una medida "inadmisible, una imposición" y "un insulto al trabajador que dedica su vida al servicio público". Además, ha criticado que Recursos Humanos del Ayuntamiento "no escuche a los representantes de los trabajadores" y ha llamado a la administración a "escuchar a los delegados sindicales que para eso estamos, para defender a los trabajadores y velar por un servicio público de calidad".

En este sentido, Santiago Costa, coordinador del sector de Administración Local de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, ha advertido de que la decisión del Ayuntamiento provoca "una situación bastante grave de cara a la gente que está en listas de contratación de los distintos puestos del Ayuntamiento" y ha dado cuenta de distintas convocatorias que se han venido sucediendo en los últimos meses que constatan esta situación.

En concreto, ha precisado que "recientemente para el puesto de técnico de desinfección lo único que se barema como mérito es el euskera", al igual que "en puestos de auxiliares de limpieza de las escuelas infantiles del Consistorio o el puesto de veterinario". Ante esta situación, ha afirmado que a CCOO le parece "muy bien" que se merite el euskera, pero ha incidido en la idea de que lo que no se puede hacer es para un determinado puesto sólo valorar el euskera y no el grado de capacidad profesional.

martes 27 de junio de 2017

Información - Noticias