Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

miércoles 17 de mayo de 2017

CCOO celebra que las mutuas tengan que pagar los gastos de desplazamiento ante los controles de enfermedades comunes

~~

Hasta ahora este gasto lo asumían directamente los trabajadores

Pamplona-Iruñea, 17 de mayo de 2017

Las mutuas en su función de control de las bajas laborales hasta ahora se han negado a pagar los gastos de desplazamiento requeridos para la supervisión de las enfermedades comunes. A pesar de que a instancias de las organizaciones sindicales, la Seguridad Social emitió en 2009 la Orden en la que se establece la obligación de las Mutuas de cubrir los gastos de desplazamiento, la mayoría de las Mutuas se han venido negando a pagarlos.

En esta ocasión, nuevamente gracias a la presión de sindicatos como CCOO, la Seguridad Social ha emitido un informe en el que reconoce, de forma expresa, la obligación de las Mutuas de compensar los gastos de desplazamiento ocasionados por los llamamientos a control en las prestaciones, a raíz de las bajas laborales.

Dado que la Seguridad Social no ha establecido ningún criterio oficial respecto de las condiciones que deberían regular este tipo de llamamientos a control, son las propias Mutuas las que deciden cómo, cuándo y dónde tienen que acudir los trabajadores.

Además de las posibles molestias que estos llamamientos puedan acarrear, este tipo de revisiones en la mayoría de las ocasiones  generan un gasto de desplazamiento. Un gasto que en el caso de vivir en la ciudad puede llegar a ser bajo, pero en aquellos casos en los que el domicilio está lejos de la localidad donde la mutua tiene las instalaciones puede llegar a ser considerablemente alto.

Por eso en CCOO consideramos que esta victoria es tan importante, porque da seguridad jurídica a una demanda justa y porque evita que las personas trabajadoras además de soportar la presión de las mutuas tengan que asumir los gastos que les ocasionan estos controles.

miércoles 17 de mayo de 2017

Información - Noticias