Comisiones Obreras de Navarra

viernes 12 de mayo de 2017

Ante los datos del IPC

CCOO exige que salarios y pensiones recuperen poder adquisitivo

CCOO considera necesario también fortalecer la negociación colectiva y mejorar la protección social. El sindicato rechaza las líneas principales de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

CCOO exige que salarios y pensiones recuperen poder adquisitivo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,8% en abril en Navarra y la tasa interanual, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en el 2,3%, según el Instituto Nacional de Estadística. El IPC interanual a nivel nacional se ha situado en el 2,6% en abril.

En Navarra, los precios subieron en abril sobre todo en vestido y calzado (8,1%) y en menor medida en ocio y cultura (1,6) o en hoteles, cafés y restaurantes (0,7%). Bajaron en vivienda (-0,5%) o en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y se mantuvieron en medicina y enseñanza.

Para CCOO, la elevada tasa interanual supone una gran pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y pensionistas de Navarra. Ante esta situación, es necesario que en el ámbito de la negociación colectiva se cumplan las recomendaciones acordadas por CCOO y UGT de incrementar los salarios, porque si no el consumo no podrá tirar del crecimiento de la economía. También hay que activar las cláusulas de revisión salarial que se han perdido en muchos convenios en los años en los que la inflación ha sido muy baja, incluso negativa.

El sindicato rechaza las líneas principales de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, porque “cuadran” las cuentas públicas a costa de la pérdida de poder adquisitivo de empleados públicos y prestaciones sociales, al tiempo que recorta en I+D+i e infraestructuras.

viernes 12 de mayo de 2017

Información - Noticias