Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
CCOO Navarra

martes 11 de abril de 2017

Gran seguimiento de la huelga en el sector de mataderos de aves y conejos en defensa del convenio colectivo

Alrededor del 90% de los trabajadores y trabajadoras del turno de noche y de mañana han seguido el primer día de huelga que CCOO y UGT habían convocado en el sector de mataderos de aves y conejos para hoy y mañana, que en Navarra afecta a 400 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a las dos empresas mas importantes de este sector en la Comunidad Foral: AN Mélida y Uvesa.

Gran seguimiento de la huelga en el sector de mataderos de aves y conejos

Gran seguimiento de la huelga en el sector de mataderos de aves y conejos

Alrededor de un 90% de trabajadores y trabajadoras han secundado la huelga general convocada  por CCOO y UGT a nivel nacional en el sector de mataderos de aves y conejos para hoy y mañana ante la intención de la patronal AMACO-AMPE de condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores y trabajadoras de este sector.
 
La huelga ha afectado a unos 400 trabajadores y trabajadoras en Navarra, que pertenecen a las dos empresas que tiene la comunidad de este sector: AN Mélida y Uvesa. A nivel nacional, ha afectado a cerca de 24.000 trabajadores y trabajadoras del sector de mataderos de aves y conejos repartidos entre 130 empresas.
 
Seguimiento de la huelga
En el Grupo SADA, empresa líder del sector de mataderos de aves y conejos al tener más del 20% de la cuota de mercado, el seguimiento de la huelga de hoy ha sido del 100%. También ha sido masivo entre los grandes grupos empresariales PROCAVI, PADESA, Vall Companys, etc.
 
CCOO de Industria y UGT FICA resaltan de forma muy significativa el seguimiento masivo que se ha producido en Catalunya, territorio líder indiscutible del sector, donde ha sido cercano al 100% y donde la huelga ha penetrado de lleno en las cooperativas de trabajo asociado, que utilizan la vía de los falsos autónomos.
 
En el resto de territorios importantes del sector de mataderos de aves y conejos, también ha habido un seguimiento masivo superior al 80%. Es el caso de Andalucía, País Valencià, Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León.
 
Respecto del seguimiento de las movilizaciones en otras comunidades autónomas, y a falta de realizar una valoración más concreta, CCOO de Industria y UGT FICA creen que ha sido más que aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que la producción industrial de este sector se concentra en un número muy reducido de empresas y en los territorios ya mencionados y que en el resto del país predomina la micro-pyme.
CCOO de Industria y UGT FICA recuerdan que se trata de un sector precarizado y altamente desregulado en materia de contratación, donde priman los falsos autónomos y las contratas y subcontratas que realizan la actividad principal (sacrificar y despiezar aves y conejos para su elaboración y/o venta). Por eso, el amplio seguimiento de la huelga tiene todavía más valor.  El miércoles 12 de abril CCOO y UGT han convocado el segundo día de huelga en el sector.
 
Conflictividad en el sector
La producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución más que buena. En este sentido, ha crecido en volumen desde los registros de 2005. Y por otra parte, desde 2010 las exportaciones han crecido casi un 35%, y las importaciones han descendido un 22%. Por lo que el sector tiene una holgada balanza comercial positiva, según datos aportados por la propia Patronal.
 
Sin embargo, la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos, con su posición en la mesa negociadora del convenio estatal, pretende condenar a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector. De sus pretensiones cabe destacar:
 
- Pérdida de poder adquisitivo en los salarios.
- Congelación de la antigüedad.
- Aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos.
- Eliminar los topes y límites del convenio a las cooperativas de trabajo asociado, y por tanto, profundizando en la externalización de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT’s y otras.
 
Para CCOO,  como para las trabajadoras y trabajadores del sector, estas pretensiones son inasumibles e inaceptables. Los problemas que pueda tener el sector, no son de costes laborales altos o de rigideces en la prestación del trabajo. Desde CCOO, hemos hecho propuestas para desbloquear el convenio. Renunciando para ello a importantes reivindicaciones de nuestra Plataforma Sindical, buscando un acuerdo salarial en los términos previstos en el vigente Acuerdo Interconfederal de Empleo y Negociación Colectiva, firmado por CEOE-CEPYME y por UGT y CCOO. Todas las propuestas sindicales han sido rechazadas por la Patronal.
 
Las principales reivindicaciones sindicales, de UGT y CCOO para la desconvocatoria de la huelga y/o reconducción del conflicto, son:
 
- Aplicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad.
- Incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo.
- Establecimiento de mecanismos que fortalezcan el empleo estable.
- Imposibilidad por parte de las empresas de contratar o subcontratar la actividad principal, es decir, sacrificio y despiece de aves y conejos. Apostando por tanto por el empleo, estable, asalariado y con derechos, y por tanto, en contra de la precariedad laboral asentada a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado.
- Ante los altos ritmos de trabajo, establecer descansos mínimos de 10 minutos cada 3 horas continuadas de trabajo.
 

Gran seguimiento de la huelga en el sector de mataderos de aves y conejos en defensa del convenio colectivo

martes 11 de abril de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Áreas - Acción Sindical - Actualidad