Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

miércoles 5 de abril de 2017

CCOO y UGT convocan huelga general en el sector de mataderos de aves y conejos los días 11 y 12 de abril

En Navarra, son 400 los trabajadores y trabajadoras llamados a secundar esta huelga, que pertenecen a las dos empresas mas importantes de este sector en la Comunidad Foral: AN Mélida y Uvesa.

CCOO y UGT convocan huelga general en el sector de mataderos de aves y conejos

CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector de mataderos de aves y conejos para los días 11 y 12 de abril ante la intención de la patronal AMACO-AMPE de condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores y trabajadoras de este sector. Esta convocatoria llega tras la reunión de ayer, última oportunidad para desbloquear la negociación del convenio colectivo estatal del sector de mataderos de aves y conejos, que finalizó sin acuerdo.

La convocatoria afecta a unos 400 trabajadores y trabajadoras en Navarra, que pertenecen a las dos empresas que tiene la comunidad de este sector: AN Mélida y Uvesa. A nivel nacional, cerca de 24.000 trabajadores y trabajadoras del sector de mataderos de aves y conejos están convocados a secundar esta huelga, repartidos entre 130 empresas.

La producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución más que buena. En este sentido, ha crecido en volumen desde los registros de 2005. Y por otra parte, desde 2010 las exportaciones han crecido casi un 35%, y las importaciones han descendido un 22%. Por lo que el sector tiene una holgada balanza comercial positiva, según datos aportados por la propia Patronal.

Sin embargo, la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos, con su posición en la mesa negociadora del convenio estatal, pretende condenar a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector. De sus pretensiones cabe destacar:

- Pérdida de poder adquisitivo en los salarios.
- Congelación de la antigüedad.
- Aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos.
- Eliminar los topes y límites del convenio a las cooperativas de trabajo asociado, y por tanto, profundizando en la externalización de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT"s y otras.

Para CCOO,  como para las trabajadoras y trabajadores del sector, estas pretensiones son inasumibles e inaceptables. Los problemas que pueda tener el sector, no son de costes laborales altos o de rigideces en la prestación del trabajo.

Desde CCOO, hemos hecho propuestas para desbloquear el convenio. Renunciando para ello a importantes reivindicaciones de nuestra Plataforma Sindical, buscando un acuerdo salarial en los términos previstos en el vigente Acuerdo Interconfederal de Empleo y Negociación Colectiva, firmado por CEOE-CEPYME y por UGT y CCOO. Todas las propuestas sindicales han sido rechazadas por la Patronal.

Por ello y después de la celebración de asambleas conjuntas de delegadas y delegados del sector, en las comunidades autónomas con mayor implantación de esta industria, se ha reunido la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo estatal de Mataderos de Aves y Conejos, al objeto de analizar la situación actual de bloqueo del convenio, así como, determinar las medidas de presión y movilización en base a las asambleas realizadas en las semanas anteriores. En este sentido, se acordado lo siguiente:

- Hacer dos días de HUELGA en todo el sector, como primera medida, siendo éstos el 11 y 12 de abril de 2017, haciéndolos coincidir con los días previos a las fiestas de pascua.

- Puesta en marcha de la jornada estricta y por tanto la no realización de horas extras, ni de jornada flexible que no sea la estrictamente legal y esté debidamente preavisada con cinco días de antelación, al objeto de garantizar la eficacia de los paros.

Las principales reivindicaciones sindicales, de UGT y CCOO para la desconvocatoria de la huelga y/o reconducción del conflicto, son:

- Aplicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad.
- Incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo.
- Establecimiento de mecanismos que fortalezcan el empleo estable.
- Imposibilidad por parte de las empresas de contratar o subcontratar la actividad principal, es decir, sacrificio y despiece de aves y conejos. Apostando por tanto por el empleo, estable, asalariado y con derechos, y por tanto, en contra de la precariedad laboral asentada a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado.
- Ante los altos ritmos de trabajo, establecer descansos mínimos de 10 minutos cada 3 horas continuadas de trabajo.

Algunas de las principales empresas del sector son: GRUPO SADA, GRUPO FUERTES (PROVAVI), GRUPO UVESA, GRUPO VALL COMPANYS, GRUPO COREN, GRUPO AN-LDC, PADESA y AVINATUR.

Desde CCOO Industria Navarra hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector para que secunden los paros los días 11,12 de abril si queremos mantener los derechos que actualmente tenemos por Convenio Colectivo.

miércoles 5 de abril de 2017

Información - Noticias