Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

lunes 6 de marzo de 2017

CCOO, UGT, HERRIKOA y ERALDATU llaman a la comunidad educativa navarra a una huelga el 9 de marzo

Los sindicatos CCOO y UGT, la asociación de padres y madres Herrikoa y la asociación de estudiantes Eraldatu llaman a la comunidad educativa navarra a ir a la huelga este jueves 9 de marzo para revertir los recortes en educación y las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, para exigir la derogación de la LOMCE y la participación prioritaria de los sindicatos y otros agentes sociales en las negociaciones de un Pacto por la Educación. Los convocantes de la huelga llaman a concentrarse el jueves a las 12 horas frente al Departamento de Educación y a manifestarse a las 18 horas desde el mismo lugar.

Las organizaciones convocantes de la huelga del 9-M

CCOO, UGT, HERRIKOA y ERALDATU llaman a profesores, alumnos y familias a movilizarse este jueves 9 de marzo, jornada de huelga en educación, para exigir la derogación de la LOMCE, el fin de los recortes y una educación pública y de calidad. Para ello, han convocado una concentración a las 12 horas frente al Departamento de Educación y una manifestación a las 18 horas que también partirá desde ese Departamento.

¿Por qué esta jornada de huelga? Tal y como ha explicado Pilar García, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, “es conveniente recordar por qué hemos llegado hasta aquí. En primer lugar a raíz del DL 8/2010 se nos rebajó el salario a los empleados públicos un 5% para luego congelarse. Han sido 7 años de acumulación de recortes y contrarreformas educativas que han supuesto un retroceso tal que nos sitúa en condiciones del siglo pasado. Brevemente expondremos algunas de las medidas que han generado agresiones a los trabajadores de la enseñanza y por ende a la educación misma”.

MENOS PROFESORADO Y MENOS PERSONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y UNIVERSIDADES
Las reducciones de plantilla a causa de la tasa de reposición, el aumento de las horas lectivas y jornada laboral…han supuesto la destrucción de puestos docentes, así como un aumento de la precariedad de los mismos. A partir del curso 2011-2012 comienzan a trocearse los contratos, resultando tanto para los trabajadores como para la propia calidad de la enseñanza situaciones de elevada precariedad; es por ello que esto es un tema que no nos concierne únicamente a los docentes, es un asunto que afecta a toda la sociedad, por ello estamos aquí presentes diferentes agentes sociales que representamos a distintos colectivos. La educación debemos recordar que es el eje vertebrador de toda sociedad y es por ello que nos debemos implicar toda la comunidad educativa; es importante recordar que la EDUCACIÓN NO ES UN GASTO SINO UNA INVERSIÓN QUE RETORNA A LA MISMA SOCIEDAD EN FORMA DE AVANCES SOCIALES. Las sociedades más avanzadas son las que invierten más y más recursos en la educación porque es el futuro del país. Una sociedad que no destina capital para la formación de sus ciudadanos es una sociedad condenada al fracaso.

LA APROBACIÓN DE UNA LEY EDUCATIVA QUE CONSIGUIÓ EL MAYOR CONSENSO ENTRE LOS GRUPOS POLÍTICOS Y LA SOCIEDAD PARA SALIR EN CONTRA DE LA MISMA. Y sin embargo el gobierno del PP siguió adelante; una ley retrógrada y lesiva tanto para el alumnado como para el profesorado, que lo ha conseguido es a base de invertir cada vez menos y menos recursos en el sistema educativa, que las familias aumenten su gasto.

MENOS RECURSOS Y MENOS FORMACIÓN PERMANENTE: Cualquier empresa que pretenda mejorar en calidad y servicio invierte en la formación de sus empleados; esto no ha ocurrido en este sector clave.

AUMENTO JORNADA LECTIVA: Al subir las horas del profesorado se traduce además de menos puestos de trabajo en una mayor carga para los docentes que apenas queda tiempo para preparar, corregir, hacer proyectos y programas…esto es una realidad patente que se puede apreciar al visitar cualquier centro educativo donde se percibe claramente ese exceso de carga horaria.

EN DEFINITIVA: PEORES CONDICIONES SOCIOLABORALES.
No obstante, tal y como aclararán el resto de mis compañeros, queremos dejar claro que esta no es una lucha exclusivamente de los y las docentes, sino que es algo que afecta a la sociedad; es la educación el eje vertebrador de toda sociedad, donde han de minimizarse las diferencias sociales y apoyar y ayudar al que más lo necesita; es un elemento cohesionador, deber ser cohesionador, y sin embargo no lo está consiguiendo.

Por tanto, el sector de la enseñanza exige:
- La derogación del RD-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que introdujo los mayores recortes educativos
- La derogación de la LOMCE y las reformas de la LOU. Igualmente exigimos la derogación de los decretos de desarrollo de ambas normas.
- La retirada del recurso de paralización de la LOMCE interpuesto por el gobierno ante el tribunal Constitucional.
- La reversión de los recortes en la Educación y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza
- La participación prioritaria de los SINDICATOS junto con otros agentes sociales en las negociaciones de un Pacto por la Educación

lunes 6 de marzo de 2017

Información - Noticias