Comisiones Obreras de Navarra

Comisiones Obreras de Navarra
CCOO Navarra

viernes 3 de marzo de 2017

Un estudio de CCOO alerta de la alarmante desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo

  • El informe "La brecha de la desigualdad laboral" pone de relieve la peor situación de la mujer en todos los indicadores: tienen una tasa de actividad 9,4 puntos inferior a la de los hombres, una tasa de paro 1,67 puntos superior, unos salarios que son de media un 29,65% más bajos, una tasa de temporalidad 7 puntos superior y una parcialidad en la jornada 21 puntos por encima de la de los hombres. 8 de cada 10 empleos a jornada parcial son ocupados por mujeres.

CCOO propone un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres y un Plan de choque para el empleo, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, que acabe con la precariedad y las brechas de la desigualdad en el empleo, salarios, promoción, protección social, etc. El sindicato organiza diferentes actos para conmemorar el 8 de marzo.

Cartel del 8 de marzo

Cartel del 8 de marzo

La desigualdad en el mercado laboral tiene rostro de mujer. CCOO de Navarra ha presentado el informe "La brecha de la desigualdad laboral. Análisis gráfico de la situación de la Mujer en el mercado de trabajo", en el que se pone de relieve la peor situación de la mujer en todos los indicadores laborales. El sindicato denuncia que las mujeres padecen más paro, menos actividad, más tempoalidad, más parcialidad en la jornada y menos salario. Las estadísticas son alarmantes:
 
Las mujeres tienen una tasa de actividad 9,4 puntos por debajo de la de los hombres, y una tasa de paro 1,67 puntos por encima. Este es el primer elemento de discriminación entre hombres y mujeres, la desigualdad en el acceso al empleo: participan menos en el mercado laboral y cuando lo quieren hacer tienen menos oportunidades de encontrar un trabajo. La tasa de actividad femenina es del 54,26% mientras que la masculina asciende al 63,69%.
 
La precariedad laboral es el segundo elemento de discriminación: las mujeres tienen una tasa de temporalidad del 28,5%, siete puntos superior a la de los hombres, que se coloca en el 21,5%. Según la EPA, 32.400 mujeres tienen un contrato temporal. Las mujeres son también las que copan las jornadas parciales, mayoritariamente involuntarias. El 27,7% de las mujeres ocupadas tienen una jornada parcial, mientras que entre los hombres ese porcentaje se reduce al 6,6%. Casi 8 de cada 10 trabajadores con jornada parcial son mujeres, un total de 35.600.
 
Las mujeres tienen a su vez un salario muy inferior al de los hombres, concretamente un 29,65% menos de media. La estadística sitúa a Navarra como la comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, muy por encima de la media nacional que se encuentra en el 23,25%.
 
Propuestas para corregir las situaciones de desigualdad
 
En opinión de CCOO, los datos son alarmantes pero las situaciones de desigualdad se pueden corregir, con decisión política se deben corregir. El sindicato plantea una batería de medidas para garantizar el ¿empoderamiento de las mujeres` y eliminar las brechas de género, entre los que se encuentran un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, que acabe con la precariedad y las brechas de la desigualdad (en el empleo, salarios, promoción, protección social, etc.), y ataque de raíz la violencia machista.
 
Asimismo, el sindicato reivindica activar un Plan de Choque para el empleo, que integre la dimensión de género, hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas, impulsar medidas para empoderar a las mujeres, haciendo efectiva la Ley de Igualdad, atendiendo a los requisitos de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad navarra y española.
 
El sindicato también reivindica más colaboración, coordinación e implicación del conjunto de Administraciones Públicas, organismos, distintos actores y agentes sociales, para mejorar la respuesta institucional y optimizar los recursos y medidas que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Partidas presupuestarias suficientes en los Presupuestos Generales de Navarra destinadas a los programas de igualdad y contra la violencia de género, atendiendo las Recomendaciones del Informe de la CEDAW y las obligaciones del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención de la violencia contra las mujeres (Estambul 2011).
 
CCOO llama a la sociedad a participar en los actos del 8 de marzo
 
La secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Navarra ha preparado para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer una asamblea y una concentración para exigir empleo de calidad, empoderamiento e igualdad, lema bajo el que se celebra este año esta jornada reivindicativa.
 
La asamblea será de 11 a 12.30 horas en la sala AISS (avda Zaragoza 12, entreplanta) y contará con la participación de Raúl Villar, secretario general de CCOO Navarra; Pilar Arriaga, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Navarra; Pilar García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza; Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios; y Carmen Pueyo, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra. A continuación, a las 12.30 horas, tendrá lugar una concentración frente a la sede de CCOO, donde se leerá un manifiesto en defensa del empoderamiento y la igualdad y se clausurará la jornada.
 
CCOO llama a la participación en los distintos actos convocados por el movimiento de mujeres para exigir a los gobiernos la restitución de los derechos humanos vulnerados en el mundo, uniéndose al movimiento internacional de las mujeres que exige el derecho a su autonomía económica y a vivir libres de violencia.

Un estudio de CCOO alerta de la alarmante desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo

viernes 3 de marzo de 2017

Documentos relacionados

Informe 'La brecha de la desigualdad laboral'

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Áreas - Mujer - Actualidad