Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

miércoles 1 de marzo de 2017

Asamblea y concentración para exigir el desbloqueo del convenio de gestión deportiva

CCOO, ELA, UGT y LAB han celebrado esta mañana una asamblea informativa con delegados y delegadas del sector de gestión deportiva y a continuación se han concentrado frente a la Confederación de Empresarios de Navarra para exigir a la patronal el desbloqueo del convenio del sector.

Concentración para exigir el desbloqueo del convenio de gestión deportiva

Después de casi un año en el que la patronal ha estado bloqueando la negociación del convenio sectorial de gestión deportiva, y tras la propuesta que nos ha hecho (4 años de congelación salarial y desaparición definitiva del plus de vinculación), desde la representación sindical del sector hemos decidido defender de forma conjunta unas condiciones dignas para el próximo convenio.

Hemos compartido a grandes rasgos un diagnóstico del sector, partiendo de la base de que el convenio no es el problema para las empresas, sino la herramienta que garantiza a las empresas la concurrencia en igualdad de condiciones y a los trabajadores y trabajadoras la igualdad de oportunidades al establecer unas condiciones mínimas homogéneas para todas las empresas del sector en Navarra. La nueva ley de contratos públicos de Navarra aprobada en 2015, (la mayoría del sector son subcontratas del sector público), garantiza que se respeten como condición de mínimos, las condiciones establecidas en el convenio sectorial. Ahora bien, es responsabilidad de las administraciones dotar de presupuestos a unos servicios públicos muy deteriorados por recortes anteriores y presentes. Ya que estamos sufriendo con preocupación las consecuencias de los últimos pliegos públicos que priman de forma determinante las rebajas de hasta un 30% sobre los precios inicales de licitación. Lo que a su vez provoca que las empresas entren a esas rebajas económicas que posteriormente repercuten a sus plantillas.

Consideramos que no podemos legitimar que las empresas aumenten sus  beneficios a costa de empeorar nuevamente el convenio sectorial, y por tanto nuestras condiciones laborales y salariales. Por lo que creemos que es hora de defender y mejorar nuestro convenio.

El resultado final es el establecimiento de una serie de objetivos que los cuatro sindicatos queremos defender de forma conjunta, contando también con el apoyo de los y las trabajadoras del sector. Nos hemos propuesto colectivamente lo siguiente:

Recuperar una parte del poder adquisitivo perdido en convenios anteriores
Reducción de las horas laborales
Establecer mecanismos para la mejora de los contratos en un sector donde la parcialidad de las jornadas está muy extendida.
Incluir en el ámbito de aplicación a los y las trabajadoras de las empresas de gestión cultural, a los que ahora se les aplica un convenio estatal con peores condiciones.

Esos objetivos se han traducido en una serie de propuestas en forma de plataforma conjunta, que podéis leer a continuación. Mientras la patronal no desbloquee el convenio, los cuatro sindicatos continuarán con las asambleas y movilizaciones.

PLATAFORMA CONJUNTA CCOO, ELA, UGT y LAB

VIGENCIA
2016 - 2017
Ultraactividad indefinida: Se acuerda expresamente, a los efectos de lo dispuesto en el art. 86.3 ET, que una vez denunciado y concluida la duración pactada, se mantendrá la vigencia del convenio indefinidamente hasta la suscripción por ambas partes de otro que lo sustituya.

MEDIDAS DE ORDENACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO
8 horas de reducción de jornada en la vigencia
31 días de vacaciones anuales. La falta de planificación de las vacaciones en el calendario laboral que imposibilte el cumplimiento de  las horas anuales pactadas por el disfrute de los días  de vacaciones, nunca supondrá para el trabajador una reducción del % de su jornada contratada.
Establecimiento de la referencia de la jornada semanal a tiempo completo
Para la jornada establecida con carácter general 37,13 horas semanales
Para la jornada de los Técnicos de Actividad. 35,13 horas semanales
Para la jornada de los Técnicos de Sala 35,66 horas semanales
Equiparación de la jornada efectiva del socorrista a la del técnico de sala. Utilizando la diferencia para realizar formación posibilitando la segunda actividad.

RETRIBUCIONES
IPC + 1% para cada uno de los años, con garantía de incremento del 1%. En caso de IPC negativo, se garantiza también el incremento del 1%.

ÁMBITO FUNCIONAL
Incorporación de la gestión cultural al ámbito del Convenio.

MEDIDAS DE MEJORA DEL EMPLEO
Los y las trabajadoras fijas o fijas discontinuas a tiempo parcial tendrán derecho a cubrir las vacantes que se produzcan en su centro de trabajo.

LICENCIAS
Aumentar en un día los permisos por fallecimiento y por enfermedad grave u hospitalización
Asistencia y/o acompañamiento al médico: 12 horas anuales
Aumentar en 2 días el permiso de lactancia en casos de partos múltiples.

SUBROGACIÓN
Incluir al Grupo 2 como subrogable.

miércoles 1 de marzo de 2017

Información - Noticias