Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

jueves 7 de diciembre de 2017

CCOO anuncia que la dirección de Siemens Gamesa pacta con los sindicatos la retirada del ERE

• La intensidad y el amplio seguimiento de todas las acciones y movilizaciones convocadas por los sindicatos consiguen que se retire el ERE

Gamesa

~~Siemens Gamesa ha anunciado esta misma semana que retira el ERE propuesto y que pactará con los sindicatos posibles salidas no traumáticas.

Ya en su día CCOO advirtió de que la fusión entre la parte eólica de Siemens y Gamesa podría afectar al empleo en las diferentes plantas que la empresa tiene en España. En sentido contrario se expresaron tanto la dirección de la compañía, la CNMV y los gobiernos competentes, al afirmar que ya con los ajustes producidos en 2012 y 2013, que afectaron a 1.000 personas, era suficiente.

En este sentido a juicio de CCOO el anuncio de este nuevo ERE, que afectaría a 408 personas en toda España, generó sorpresa entre la plantilla, por ello los sindicatos comenzaron una serie de movilizaciones unitarias.

Concretamente el pasado martes, 28 de noviembre, Siemens Gamesa se paralizó durante 5 minutos con concentraciones que tuvieron lugar en todos los centros de trabajo que la compañía tiene en España, afectados y no afectados por el ERE. Todas las plantas mostraron, por primera vez, su solidaridad con las personas que trabajan en oficinas.

En paralelo se presentó la convocatoria de huelga indefinida a nivel estatal, y mientras se comenzaba el viernes 1 de diciembre con acciones de protesta en los centros afectados, se hizo una parodia del black Friday en Siemens Gamesa….toda la plantilla acudía vestida de negro a trabajar, mientras se repartían pegatinas en contra del ERE.

El día 4 de diciembre, la dirección de la compañía pacta la retirada del ERE con los sindicatos a cambio de parar las movilizaciones y retirar la convocatoria de huelga.

Por todo ello CCOO agradece a toda la plantilla de Siemens Gamesa en España su participación y entrega durante estos días. Sin su implicación no hubiera sido posible parar el ERE anunciado.

Por último en opinión de CCOO es importante tener en cuenta que los próximos pasos a seguir pasan por estudiar medidas no traumáticas para evitar que haya despidos. Ambas partes estamos emplazados a dialogar los próximos días 13 y 14 de diciembre en la planta de Navarra.

Desde CCOO han manifestado su satisfacción por este hecho histórico, porque aquí no sobra nadie y porque este ERE nunca tuvo que haberse presentado, sobre todo teniendo en cuenta que  Gamesa dio los mejores resultados de su historia en el primer trimestre de 2017, y eso sólo ha sido posible con el esfuerzo de la plantilla.

jueves 7 de diciembre de 2017