Comisiones Obreras de Navarra

CCOO Navarra

jueves 30 de noviembre de 2017

CCOO denuncia que no ha habido negociación en relación a la lista única y que a día de hoy desconoce la propuesta del Gobierno

• El sindicato ha solicitado en reiteradas ocasiones que se facilite por escrito la propuesta ante las dudas jurídicas y técnicas que genera un cambio de esta envergadura.

~~Desde CCOO ya hemos manifestado en diferentes ocasiones nuestra posición acerca de la "supuesta lista única o integrada" que pretende sacar este ejecutivo pero que a día de hoy seguimos sin saber en qué va a consistir.

Fue el 8 de septiembre, cuando en una Mesa Sectorial la Consejera María Solana puso encima de la misma la decisión unilateral por parte del Gobierno del que ella misma es portavoz, de aplicar una única lista o como también apuntó "integrada". Casi tres meses después de ese anuncio no tenemos ni propuesta ni debate, ya que según sus propias palabras se iba a negociar en Mesa, se discutiría y cada organización sindical tendría oportunidad de dar su opinión y sus propuestas. A día de hoy todavía no tenemos nada. Sólo la intención ya manifestada por parte de la Consejera y poco más.

De forma verbal, el ejecutivo ha planteado varias modificaciones legales que en su opinión harían viable la lista única. CCOO ha solicitado que se facilite por escrito la propuesta detallada ante las dudas jurídicas y técnicas que genera un cambio de esta envergadura, para poder realizar una valoración más completa. Ante esta situación no podemos más que seguir demandando y exigiendo a este gobierno que nos presente de una vez por todas esa propuesta y que nos de la opción de debatir, argumentar y negociar lo que desde las organizaciones sindicales representantes del profesorado navarro tenemos que decir y aportar acerca de la misma. El Gobierno insiste en una lista única sin garantías jurídicas. En cualquier caso, para CCOO el objetivo principal y prioritario es publicar una OPE con plenas garantías jurídicas, y a primera vista, lo anunciado por el Gobierno no cumple con este requisito.

En otra nueva vuelta de tuerca se vuelve a poner el foco y centrar el debate en esa tan anunciada y repetida "lista única o integrada" como si el verdadero problema de las y los aspirantes e interinos estuviera ahí. No dejaremos de repetir que el verdadero problema está en la jornada lectiva, las ratios y por supuesto la elevada tasa de temporalidad. Pero  lamentablemente no se están dando pasos en esta dirección y parte de este gobierno insiste en satisfacer a "sus palmeros" que repiten constantemente ese "mantra" de vulneración de derechos a los euskaldunes o el supuesto "apartheid lingüístico".

Nuestra postura, desde un punto de vista técnico, sindical y laboral está más que argumentada, publicitada y debatida y sin lugar a dudas es la más racional y coherente. Lo que desde CCOO criticamos duramente es la incertidumbre a la que se está sometiendo a miles de opositores teniendo en cuenta la tensión que ya acumula de por sí un proceso selectivo. Nos parece un nuevo episodio de falta de responsabilidad de este departamento, que pasará a la historia por el más caótico que se recuerde.

jueves 30 de noviembre de 2017