Comisiones Obreras de Navarra

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martes 12 de septiembre de 2017

Seguimiento masivo de la jornada de huelga en Nano Automotive para exigir un convenio justo

  • La empresa ha abierto de forma unilateral un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

El jueves está previsto otra jornada de huelga; y si no se llega a un acuerdo para el 19 de septiembre, la plantilla decidirá en asamblea si va a la huelga indefinida.

Seguimiento masivo de la jornada de huelga en Nano Automotive

Seguimiento masivo de la jornada de huelga en Nano Automotive

Un 95% de la plantilla de NANO Automotive está secundando la jornada de huelga de 24 horas que tiene lugar hoy en la planta de Tudela, dedicada a la fabricación de aros de rodamiento para el sector del automóvil, en la que trabajan 130 personas, representadas por 2 delegados de CCOO, 1 de UGT, 1 de ELA y 1 de Solidari. Este mediodía, comité y trabajadores se han concentrado bajo el lema ‘Por un convenio justo’.
 
Durante un año y medio, comité y dirección han intentado negociar un nuevo convenio. En julio se acercaron las posturas y parecía que se podía llegar a un acuerdo tras la última propuesta de la empresa, que se iba a votar en asamblea general a la vuelta de las vacaciones de verano. Sin embargo, la dirección no ha querido esperar y ha abierto de forma unilateral un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo que podría suponer una rebaja del salario y de los derechos de la plantilla, aplicando el artículo 41 de la reforma laboral.
 
“Ante esta situación –ha explicado Jesús María Pérez, delegado de CCOO y presidente del comité– además de la de hoy, tenemos previsto otra jornada de huelga el próximo jueves. Si en 15 días no llegamos a un acuerdo, los trabajadores y trabajadoras decidiremos en asamblea general si vamos a una huelga indefinida. Pero el comité confía en que no haya que llegar a ese punto y solicitamos a la dirección de NANO un acto de responsabilidad para conseguir un entendimiento que satisfaga a ambas partes”
 
El origen del conflicto
A finales del 2010, se vendió SKF, con 89 trabajadores y trabajadoras, a KPF, empresa que intentó modificar las condiciones laborales que tenían esos trabajadores. Finalmente, KPF entró en concurso de acreedores y NANO Automotive compró la planta en septiembre de 2015.
 
Desde febrero de 2016 se inició un proceso de negociación, en el que la dirección siempre ha cuestionado el Pacto de Empresa que la plantilla mantiene desde la subrogación y lo ha incumplido en numerosas ocasiones y aspectos (a las contrataciones por ETT se les aplica el convenio del metal en vez del Pacto de Empresa, incumplimientos en materia de prevención, falta de personal y de repuestos, falta de inversión y mantenimiento de la maquinaria, etc).
 
El comité denuncia que estas carencias y la falta de organización de la dirección han provocado multitud de paradas que han afectado negativamente a la producción. Asimismo, solicita a la dirección que escuche al comité, ya que “tras lo vivido en KPF, tenemos experiencia en estos procesos y no queremos caer en los mismos errores”. 

Seguimiento masivo de la jornada de huelga en Nano Automotive para exigir un convenio justo

martes 12 de septiembre de 2017

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